Fuera mercenarios de Colombia.

viernes, 17 de septiembre de 2010

2010 Sept 15 / Detenido en Georgetown ( EEUU) estudiante que protestó contra Álvaro Uribe durante su clase




Autor                           :
Medio                           :  http://contagioradio.com
Fuente                          : organización “adiós a Uribe”
Enlace                           : 

Título : Detenido en Georgetown ( EEUU) estudiante que protestó contra Álvaro Uribe durante su clase
Fecha de publicación : Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie : Otra mirada
Zona geográfica : USA
Fecha de los hechos : Septiembre de 2010.
Entidades y personas mencionadas: Universidad de Georgetown, 


domingo, 12 de septiembre de 2010

2010 Mar 16 / DENUNCIAN VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS DE GOBIERNO ESPAÑOL A COLOMBIA




Autor : Joan Josep Nuet i Pujals, senador, España.
Medio : La Tercera, Prensa Rural, El Espectador, Libre Red
Fuente :
Enlace :

Título : DENUNCIAN VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS DE GOBIERNO ESPAÑOL A COLOMBIA 
Fecha de publicación : 16 de marzo de 2010.
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : España, Colombia,
Fecha de los hechos : marzo de 2010. 
Entidades y personas mencionadas: Gobiernos de Colombia y España. 
DENUNCIAN VENTA INDISCRIMINADA DE ARMAS DE GOBIERNO ESPAÑOL A COLOMBIA

Libre Red-Marzo-16-2010

Una venta indiscriminada de armas y una demanda en ascenso del producto por parte del Gobierno de Colombia al español, fue denunciada por el senador ibérico, Joan Josep Nuet i Pujals, quien prevé un aumento del riesgo al que se encuentran expuestas numerosas comunidades por violaciones a los derechos humanos.

Según el parlamentario, las exportaciones de ese tipo de material de guerra desde su país crecieron en un 65 por ciento, gracias a la creciente demanda que se viene gestando desde suelo cafetero y desde Marruecos, que invirtieron 59, 1 millones de euros en este aspecto, durante el año que acaba de culminar.

Los 31 millones de euros invertidos por Colombia en esta materia se suman a la idéntica suma gastada en el rubro por el Ejecutivo durante 2008 y los más de 16 millones de euros del 2007, advirtió el senador.

Joan Josep Nuet i Pujals señaló como un equívoco el hecho de que el Gobierno Español no incluya en los informes oficiales el tipo de operaciones que buscan concretar las fuerzas castrenses colombianas, teniendo en cuenta el alto número de ejecuciones extrajudiciales de los que ha sido víctima la población civil en los últimos años.

"El gobierno español en dicho informe no ha inscrito anotaciones para las operaciones realizadas, dada la grave situación que atraviesan los derechos humanos en los mencionados países y ante la posibilidad que algunos de estos materiales sea utilizado en operaciones contra la población civil o en los frecuentes casos de violación de derechos perpetrados por la Policía o el Ejército. Si sabemos, en cambio que ello se ha realizado en la venta de armas a Irán, analizando la situación política del país", Advirtió.

Finalmente, instó al Gobierno de su país a que analice la situación de derechos humanos que se vive, tanto en Colombia como en Marruecos, como consecuencia de las actuaciones irregulares de cada una de sus fuerzas coercitivas, con el fin de evitar contribuir la perpetuación de este flagelo.

"¿Va, el Gobierno de España, a impedir que siga la venta de armas y materiales de doble uso a los gobiernos de Marruecos y Colombia para que no puedan ser utilizadas en la represión a la sociedad civil que discrepa de las actitudes de sus gobiernos?", puntualizó.