Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 25 de febrero de 2021

LA MALA MEMORIA DE JOSEP BORREL

Garrote a Rusia y silencio ante genocidio en Colombia

24 de febrero de 2021

Ricardo Ferrer Espinosa, periodista y bloguero.

 


Once años tardó España en admitir que habían premiado a un genocida.

Esta semana hemos visto al vocero de Asuntos Exteriores de Europa, Josep Borrel, muy activo, pidiendo sanciones contra Rusia, por la detención del racista y admirador del nazismo, Alexei Navalny. De nuevo, Josep Borrel refleja la mala memoria de Europa cuando defiende a un promotor de la supremacía blanca, como si esas ideas no  hubiesen costado millones de muertos. Sorprende más esa flexibilidad moral de Borrel, dado que ha estado casado con una mujer de la comunidad judía, que sí tiene claro lo que hicieron los nazis.

No es la primera vez que Josep Borrel defiende y enaltece a delincuentes:

Durante su período como diputado del Parlamento Europeo para el período 2004 – 2009, Borrel fue el principal promotor de la imagen de Álvaro Uribe Vélez, el expresidente y genocida colombiano. Exactamente en el año 2009, el empresariado y la clase política de España concede títulos y honores al presidente que dejó en Colombia, una estela de sangre, que supera los 6402 asesinatos de civiles, a manos del ejército.

Josep Borrel hizo oídos sordos al clamor de las organizaciones de Derechos Humanos cuando nos manifestábamos en Madrid, frente a la embajada de Colombia, mientras al “Matarife” le asignaban el premio de las Cortes de Cádiz. Irónicamente, es el Premio Cortes de las Libertades. España tardó once años en revocar ese agravio.

Difícilmente, el entonces eurodiputado, podrá decir que no sabía: Como periodista colombiano, exiliado en España, envié mis dossiers, completos y detallados al Parlamento Europeo, a los sindicatos, a la prensa. Uno de los destinatarios de mis archivos fue Paul Emile Dupret, entonces miembro de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Los documentos que enviamos, de múltiples redes, fueron enviados a comisiones y se debatieron en plenarias.

Como miembro fundador de la FERINE, Federación de Inmigrantes y Refugiados en España, me correspondía interactuar con frecuencia con exiliados de Guinea Ecuatorial y jóvenes del Sáhara (excolonias de España): ellos estaban muy decepcionados porque alguna vez tuvieron la vana esperanza de que los eurodiputados españoles intercedieran por ellos. Los exiliados de Guinea Ecuatorial denunciaban el saqueo de su país por empresarios europeos y pugnaban para que la familia de Teodoro Obiang dejase de robar todo el patrimonio público de Guinea. Los jóvenes saharahuis buscan recuperar el territorio usurpado por Marruecos. Unísonos, manifestaban su decepción por políticos del PSOE, tolerantes y omisos ante la muerte de sus paisanos.

Josep Borrel repite su amnesia selectiva y confirma que es de la misma calaña de sus defendidos: Álvaro Uribe Vélez, Teodoro Obiang, la monarquía de Marruecos y otros líderes de dudosa calidad moral. Hoy cuida al corrupto Navalny en Rusia, pero hace silencio frente a las matanzas que día a día se reeditan en Colombia. Negocios y masacres.