Fuera mercenarios de Colombia.

viernes, 5 de junio de 2015

Motivos de la memoria / Blog sobre mercenarios


http://www.whohub.com/ferrer7

Entrevista a:  Ricardo Ferrer Espinosa [ferrer7]  /  

 [2009, Madrid, España]
    PERIODISMO
   
¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué temas tratas?
Negociación. Planes de Comunicaciones. Conflicto de Colombia, Conflicto en el medio oriente, especialmente los países vecinos de Israel.
   
¿En qué medios has trabajado?
Ondas de la Montaña, redactor de radio 1991 Colprensa - El Colombiano , redactor, 1992 Seguro Social.

Nota: [2015: Columna de opinión en Contagio Radio /contagioradio.com]

1992 - 1993. Jefe de información y prensa

Metrosalud - 1993 - 1998.  Jefe de información y prensa.

Ferine: redactor 2003 - 2009. Socio y Asesor.
   
¿Una dirección web donde podamos ver algo sobre ti?
Mejor buscar directamente mi nombre "Ricardo Ferrer Espinosa", pues hay artículos míos en diferentes webs. Han sido traducidos al inglés, alemán, Italiano.
   
¿Qué es noticia?
Más que hechos de impacto, la noticia es alerta sobre CAMBIO, trasnformación, historia. Entonces nos interesa saber quienes son los motores del cambio y qué es lo que piensan. La noticia, bien entendida, es una prospección de futuro, interpretación histórica y herramienta útil sobre ¿QUE HACER? La noticia debe
ser herramienta para comunicar, asegurar, proteger, decidir, enseñar, aprender, posicionarnos, proponer, asumir y LIDERAR.

¿Qué es para ti la objetividad?
Objetividad es aceptar honestamente lo que ofrece la fuente, aunque afecte nuestros prejuicios. Y abordar el tema con todos sus ángulos, aun cuando no coicidan con nuestra visión del tema. En la objetividad habrá siempre un triángulo: Fuente informativa, intereses del entorno (sobre todo de la empresa periodística) y el periodista que recoge la información. En el centro de la objetividad están el bien común y una visión ética sobre el tema a cubrir.
   
¿Cuál es el mejor titular que has leído nunca?
NO A LA GUERRA Sobre la oposición a la guerra de Estados Unidos contra Irak.
   
¿Cuál es el titular que te gustaría algún dia ver en los periódicos?
"América Latina crea su propia Unión Económica y Comercial" "El pacto ha logrado unir a todos los países desde México hasta la Patagonia". "Es la región más rica del mundo y por fin será dueña de sus recursos"
   
¿Qué periódico te compras el domingo? ¿dónde lo lees?

Público, Madrid. Lo leo en casa.
   
¿Se acaba la libertad de expresión donde empieza la linea editorial del medio?
depende de cada medio y de la relación entre empresa y sus redactores. He conocido el caso de El Colombiano, donde sus redactores han sacado crónicas muy críticas con la gestión de Alvaro Uribe Vélez (violación a los derechos humanos) y la línea editorial, paradójicamente, ha dado respaldo al presidente.
   
¿Se está perdiendo el periodismo de análisis e investigación?En España si se está perdiendo. No hay verdadero análisis sino opinión ajustada a líneas políticas. No hay verdaderas unidades de investigación porque se tocarían intereses de los anunciantes. Los jefes de los redactores temen al lobby empresarial. Lo peor es que en España el periodismo se basa en las declaraciones de otros, NO EN LOS HECHOS. Las crónicas son pobres y la "investigación" que sale publicada tiene fin partidista. Nada que ver con las crónicas que hizo Guillermo Cano en Colombia contra el narcotráfico. No
renunció a develar nada pesea a las amenazas.
   
¿Con una cámara en cada teléfono, se convierte cada ciudadano en un corresponsal?

No es tan malo, siempre y cuando el material registrado responda a un hecho de absoluto interés. El ciudadano común debe ser más respetado por los medios. Pero el ciudadano debe evitar que las agresiones físicas y psicolócias se conviertan en morbo informativo y mucho menos deben conllevar afán de lucro.
   
¿Cómo explicas el auge de la prensa rosa?
Prostitución del medio televisivo. Carencia de un proyecto cultural por parte de las autoridades. Visión de economía en las empresas informativas. Es síntoma de un declive cultural. Más grave aún, la carencia de una vida propia en los espectadores que solo ven la vida ajena y mientras tanto llevan vidas absolutamente rutinarias. Lo peor en España es el tipo de personaje que es recurrente en el medio: famosillos que nunca debieron tener más de un minuto de interés, copan horas de emisión. No hay interés por personajes realmente valiosos, creativos, y sobre todo, no hay quien sea capaz de hacer cosquillas al cerebro.
   
¿Cuál es tu posición sobre el derecho de los famosos a su intimidad?

Pienso que la vida personal del "famoso" debe quedar totalmente exlcuida del interés informativo. El famoso debe serlo por su arte, su ciencia, su logro deportivo, su valor literario, su solidaridad, su aporte académico. Lo que ocurra entre sus habitaciones debe ser respetado. Debería estar exluido el tema de las relaciones afectivas per se. Sólamente tendrían interés si en ello va implicado el interés nacional, empresarial, comercial, social. Y eso ocurre en muy contadas ocasiones.
   
¿Qué puedes enseñarnos sobre el arte de la entrevista?
Lo principal es saber escuchar. No partir de nuestra experiencia, sino dejar que fluya el relato del entrevistado. Evidentemente hay que prepararse, pero en principio, el entrevistador debe partir de un punto CERO prejuicio. La habilidad es que la entreviste tome un ritmo propio.
   
Personas conocidas a las que has entrevistado

Navarro Wolf, Carlos Pizarro Leon Gómez, Vera Grave (ex guerrilleros del M -19). En Colombia entrevisté a mandos militares, de policía, políticos y guerrileros.
   
¿Está el periodismo blog revolucionando la profesión?

No. Es una revolución que está ocurriendo al márgen de lo que opinemos los periodistas.
   
¿Desaparecerá la prensa de papel?

Quedará reducida a la mínima expresión, pero permanecerá.
   
¿Qué piensas de la prensa gratuita que se distribuye en las ciudades?

Es un fenómeno con dos partes. positivo por lo masivo, negativo por lo superficial.
   
¿Cuál es el libro que te gustaría escribir?
Tengo uno en imprenta: NOS MATAN Y NO ES NOTICIA. Pero es un libro nacido del dolor en la denuncia sobre las masacres de Colombia. Me gustaría escribir un libro sobre RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA.

Nota: [Nos matan y no es noticia: Editorial Cambalache, Oviedo, 2010 ].
 http://www.localcambalache.org/libros/ficheros/nos_matan.pdf


¿Algún lema o principio ético clarifica tus decisiones en momentos de confusión?
LO PRIMERO ES LA OPCIÓN POR LA VIDA. (Deuteronomio: elegirás la vida, para que vivas tu y tu descendencia) Si una decisión implica vida / muerte, la opción será la vida. Vida en condiciones dignas. Y luego de la vida, los otros criterios para decidir en momentos de confusión son los compromisos: aqui, yo,
ahora, ante esta dificultad.
   
¿Qué consejo le das a alguien que acaba de salir de la facultad y quiere introducirse en la profesión?Pasión. Si está pensando en un periodismo de escritorio, mejor busque otro oficio. El periodista debe especializarse en temas que lo muevan, sin perder la sed insaciable de otros saberes. Y debe ser una esponja absorbiendo el sentir del prójimo.
   

Whohub
[ferrer7]
Ricardo Ferrer Espinosa
Madrid-España

[ferrer7] Ricardo Ferrer Espinosa
    © Ricardo Ferrer Espinosa
Dirección web de esta entrevista:http://www.whohub.com/ferrer7

1311 visitas