Fuera mercenarios de Colombia.

viernes, 18 de febrero de 2011

2007 Ag. 15 / Israeli Mercenaries in South America

Autor                           :
Medio                          :  Strategy Page
Fuente                         : Gobierno de colombia. 
Enlace                          :

Título                          : Israeli Mercenaries in South America
Fecha de publicación      : August 15, 2007
Materia                        : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie           : Counter-Terrorism Article Index
Zona geográfica            : Colombia, Israel
Fecha de los hechos      : 2007.
Entidades mencionadas  : Gobierno de Colombia, 


Israeli Mercenaries in South America

August 15, 2007: Colombia recently admitted that it had hired four retired Israeli military intelligence experts (three of them generals) to advise their own military intelligence officers, on how best to find and use information on leftist rebels and drug gangs. Israel has developed a very effective intelligence operation back home, which played a major role in ending Palestinian terrorist bombings inside Israel.

Meanwhile, the leftist rebels in Colombia are complaining there are also Israeli advisors in the field. Apparently, former Israeli army troops, with counter-terror experience, are aiding Colombian army and police units in the field. This is nothing new, and has never been much of a secret, at least in Colombia. For one thing, Israel has sold over a hundred million dollars worth of military equipment to Colombia in the past few years. The gear and weapons often comes with technical experts, often former Israeli military, to show how to get the most out of the stuff.



Israelis have been popular in Colombia for years as bodyguards and security experts. But the leftist rebels and drug gangs have also established Israeli connections. Earlier this year, the government issued international arrest warrants for three Israeli men who had provided special operations training for drug gang killers. The three Israelis apparently had counter-terrorism training themselves, and are selling it on the international market to whoever can pay. The drug gangs need trained assassins to remove rivals and government officials that get in the way.

Back in 2000, police arrested two Israelis and a Colombian for attempting to smuggle 50,000 weapons into the country for left wing rebels. Between then and now, the government got after Israel to keep Israelis from aiding rebels and drug gangs. Israel apparently did what it could, including passing on intel about Israeli gunrunners believed to be operating in Colombia.

jueves, 17 de febrero de 2011

2009 Sept 20 / "Sendero Luminoso se parece cada vez más a las FARC"

Autor                          :
Medio                         : http://www.larepublica.pe 
Fuente                        : Comandante General del Ejército, Otto Guibovich

Enlace                         :

Título                          : "Sendero Luminoso se parece cada vez más a las FARC"  
Fecha de publicación     :  20 de septiembre de 2009.
Materia                        : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie            : Noticias Perú - Política
Zona geográfica             : Perú, Colombia, Israel, 
Fecha de los hechos       : Septiembre de 2009.
Entidades y personas mencionadas: Israel B. Ziv. 

"Sendero Luminoso se parece cada vez más a las FARC"
Por su dependencia con el narcotráfico 

El Comandante General del Ejército, Otto Guibovich, señaló que Sendero Luminoso se parece cada vez más a las FARC, por ello contactarán a expertos que luchan contra este grupo para aprovechar su experiencia.

Señaló además que se han incorporado tres importantes dispositivos a la estrategia contra subversiva.

Primero, el control de los insumos químicos en el VRAE, el cual impactará contra el narcotráfico y, en consecuencia en el financiamiento de los subversivos.

El segundo, es el establecimiento de recompensas que permitan la captura de los mandos terroristas y el tercero es la llegada de Radio Nacional al VRAE para difundir estos mecanismos en contraposición a las radios locales.

“Tengan la confianza que las Fuerzas Armadas y Policiales, vamos a ganar (al terror), eso es seguro, pero necesitamos el apoyo de todos, también los periodistas, para no caer en el juego de la apología”, dijo.

Guibovich explicó que del total del accionar de Sendero Luminoso, un 30% corresponde a las columnas en el VRAE. “El otro 30% es el brazo legal que labora bien en los tribunales y el 40% restante es el aparato de propaganda encubierta y abierta de sendero.”

Recordó que por casi 20 años sendero tuvo libertad de acción en el VRAE y se ha consolidado, por lo que se requiere paciencia para recomponer el aparato de inteligencia y afinar una estrategia integral que incorpore a los sectores Educación, Salud y Agricultura.

“Nos han llegado recursos y equipos,  se está trabajando en inteligencia, pero hay que comprender que el triunfo no será inmediato, es trabajoso y lento, pero tengan la confianza que vamos a ganar (a Sendero en el VRAE), eso es seguro.

Tal y como lo publicó La República, autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, evalúan contratar al brigadier general de las fuerzas de defensa israelíes en situación de retiro Israel B. Ziv, como consejero de un plan para destruir a Sendero.

Israel B. Ziv es un prestigioso estratega militar con amplia experiencia en el terreno antiterrorista, y su más reciente experiencia lo ubica en Colombia, donde asesoró las fuerzas armadas de ese país en la guerra contra las FARC.



 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Mercenario israelí es un peligro

24 de setiembre del 2009 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mercenario-israeli-es-un-peligro_46889.html




La presencia de un estratega como Israel B. Ziv en el VRAE representará un grave peligro para la población civil en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), declaró ayer el experto Ricardo Soberón.



“La mezcla del discurso de Giampietri (primer vicepresidente de la República), Rey Rey (ministro de Defensa) y el general israelí que desarrolló la ofensiva militar en la Franja de Gaza en el Medio Oriente, resultará terrible en términos de protección de los derechos de la población en el VRAE”, explicó Soberón, conocedor de la zona que alberga ese valle. 



Dijo que la modalidad de operación del militar extranjero llevará a un desconocimiento del Tratado de Ginebra y otras normas legales de protección de los derechos de las personas. “Esperemos que no replique la terrible experiencia de la Franja de Gaza en términos humanitarios”, agregó, recordando las espantosas consecuencias de la ofensiva israelí en ese territorio palestino, que mereció condena mundial.


 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Perú: 
Repudio por contratación de mercenario israelí para combatir “narcoterrorismo”
Por: VTV / Prensa Latina 

/ /


http://www.aporrea.org/internacionales/n144914.html (ver vídeo)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

¿Quién es Ziv?



Ziv forma parte de un contingente de ex oficiales de alta graduación del Ejército israelí y del Mossad (servicio secreto) que trabajan como mercenarios por lo menos en un centenar de empresas que brindan servicios de asesoría y entrenamiento tanto en seguridad como en lucha antiterrorista en diferentes países. 

De hecho, es el ex combatiente israelí de más alto rango que desarrolla labores privadas relacionadas con la seguridad, entre ellas entrenamiento de personal y protección a personalidades. En el área sudamericana, asesora desde hace casi dos años al gobierno Colombiano en la lucha que libra contra fuerzas irregulares como las FARC y la prensa ha confirmado su participación en la operación que permitió la liberación de Ingrid Betancourt el año pasado. 

Tal consejería, incluida la operación de rescate, habría costado al gobierno Colombiano 10 millones de dólares. En una declaración hecha a un periodista israelí de TV, que lo siguió hasta Bogotá, Ziv declaró después de esa operación: “Somos gente retirada de los organismos de seguridad. Tras servir muchos años para nuestro país, ofrecimos nuestra experiencia y servicios a un país como Colombia”. 

Con 52 años, el ex combatiente israelí cuenta con grados académicos en Economía y Ciencias Políticas. Ha desempeñado importantes cargos en el Ejército de su país, entre ellos una preocupante responsabilidad en la cuestionada ofensiva de Israel contra los asentamientos palestinos en la Franja de Gaza. Fue jefe de la Dirección de Operaciones en esa conflictiva zona donde se registraron atentados contra los derechos humanos en agravio de la población civil palestina.

2009 Sep. 02 / Contratación de mercenario israelí repudian en Perú

Autor                      : . 
Medio                     : PRENSA LATINA
Fuente                    : http://www.prensa-latina.cu
Enlace                     : 
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/2009/10/israel-exporta-mercenarios-america.html


Título                      : Contratación de mercenario israelí repudian en Perú   
Fecha de publicación  : VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2009
Materia                     : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie        :
Zona geográfica         : Perú, Israel, Colombia, 
Fecha de los hechos    : septiembre de 2009.
Entidades y personas mencionadas: - general en retiro Israel B. Ziv.
                                                  - general Guibovich

Contratación de mercenario israelí repudian en Perú

La posible contratación de un general israelí como asesor para la represión de un foco de alzados en Perú fue rechazada hoy por un activista de derechos humanos y un analista militar.

Al mismo tiempo, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Otto Guibovich, sin desmentir la contratación del general en retiro Israel B. Ziv, admitió contactos con quienes tienen experiencia de lucha contrainsurgente en Colombia, cuyo gobierno es asesorado por Ziv, según la prensa israelí.

El dirigente de la Asociación por los Derechos Humanos (APRODEH) Miguel Jugo puso en duda que un personaje con los antecedentes de Ziv, denunciado por matanzas de civiles palestinos, pueda ayudar a derrotar a los alzados, pues esta lucha requiere del apoyo de la población.

El experto en temas de defensa José Robles se declaró sorprendido de la posibilidad de tomar los servicios de Ziv para que asesore la represión de una fracción del grupo armado Sendero Luminoso que opera en el central valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Señaló que contratar al general israelí sería una afrenta a los oficiales peruanos y que la experiencia de Ziv en Palestina y Colombia servirá de poco en el VRAE, de condiciones totalmente diferentes.

Añadió que otro inconveniente es que los militares de Israel no se caracterizan precisamente por respetar los derechos humanos, sino todo lo contrario.

Por su parte, el ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, reemplazado en julio pasado, negó saber nada de Ziv y dijo que durante su gestión ministerial no fue contratado ningún extranjero para la represión en el VRAE.

El general Guibovich reiteró la promesa de que las fuerzas armadas y la policía acabarán de manera "definitiva e implacable" con los alzados del VRAE, repudiados por el encarcelado jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, por desacatar su orden de cesar la lucha armada.

Entrevistado anoche en un canal de televisión, Guibovich hizo el anuncio pese a críticas que acusan a los efectivos de haber fracasado en una ofensiva para controlar el VRAE, donde los alzados han causado en un año más de 50 bajas, en su mayoría militares.

Además de la posible contratación de algún especialista contrainsurgente que trabaje en Colombia, el jefe militar mencionó el reciente incremento de recompensas a quienes den información que lleve a detener a jefes alzados.

También mencionó el corte del ingreso al VRAE de insumos para fabricar droga -el gobierno afirma que los subversivos son financiados por los narcotraficantes que operan en la zona- y la instalación de equipos retransmisores de la radio estatal.


Publicado por flavio, reproduce artículo de Prensa Latina

2011 Ene. 02 / ¿QUIEN ES YAIR KLEIN (YARA GAL) ?

Autor                           : Bolivarianísimo 2021 
Medio                           : Blog. 
Fuente                          : Tribunal Superior de Manizales
Enlace                           :

Título                          : ¿QUIEN ES YAIR KLEIN (YARA GAL) ?
Fecha de publicación     : 02 de enero de 2011 
Materia                       : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie          :
Zona geográfica           : Colombia, Venezuela, Argentina. 
Fecha de los hechos     : 1980`s.
Entidades mencionadas: Atlas Seguridad. 
                                   DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD.


domingo 2 de enero de 2011

LA SEMILLA DEL PARAMILITARISMO, YAIR KLEIN 

- ¿QUIEN ES YAIR KLEIN (YARA GAL)?

- ¿CÓMO OPERÓ EN COLOMBIA, VENEZUELA Y ARGENTINA ?

- ¿CUALES FUERON SUS VINCULOS CON LAS AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA (AUC)?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Mercenario es quien “por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero”.

El Israelí Yair Klein (Yara Gal) es eso y mucho más, según su larga vida dedicada a participar en los conflictos bélicos del mundo. Fue héroe de guerra, traficó con armas, enseñó cómo torturar y matar y tiene el dudoso honor por haber ‘aceitado’ la máquina de guerra de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Nacido en 1942 en el kibutz Nizanim, de ascendencia Rumana, desde muy joven hizo parte del ejército israelí enfrascado en el conflicto del Medio Oriente y sus dotes como tirador y combatiente lo llevaron a hacer parte en 1972 de un grupo especial de asalto que en siete segundos y medio rescató a los rehenes de unos terroristas en un avión Libio, en el aeropuerto de Lod, en Tel Aviv.

Fue eficaz para contrarrestar los embates de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, y héroe de la guerra de Yom Kippur. Seis años después dejó el Ejército y se enroló en negocios particulares que no le dejaron sino pérdidas. Una bomba de gasolina y un restaurante quebraron bajo su ineficiente administración por lo que decidió regresar a las Fuerzas Militares, consiguió comandar un batallón, y después en una brigada de infantería que participó en la guerra del Líbano.

En 1983 pasó a las filas de la reserva militar y creó ‘Hod Halanit’, una compañía de asesorías en seguridad, que entre varias cosas presta sus servicios en la guerra al mejor postor. Recibió dos millones de dólares por la venta de cinturones, cascos y equipo personal a la milicia de la Falange Cristiana, en el Líbano, que protagonizó las masacres de los campos de refugiados de Sabra y Shatila.

El negocio floreció y con otros cuatro socios que también habían hecho parte de cuerpos élite, creó ‘Speardhead’ (que se traduce ‘Punta de lanza’), especializada en la venta de armamentos y tecnologías bélicas. Sus socios para ese entonces fueron identificados como Arik Piccioto Afek, Tzedaka Abraham, Barlev y Terry Melnik, quienes actuaban como instructores de combate.

A comienzos de 1987 Klein llegó a Colombia a ofrecerle a la Policía Nacional Colombiana contratara los servicios de asesoría de ‘Speardhead’ en asuntos de defensa y seguridad personales.

Yair Klein (Yara Gal) en su estadía en Colombia se alojó en el Hotel Country 85 y se entrevistó con el general de la Policía Carlos Arturo Casadiego y con los dueños de la compañía de vigilancia privada “Atlas Seguridad”, actualmente operativa pero en decadencia. Nunca se supo si hubo un contrato, pero meses después, en 1988, llegó al país con todos sus socios. Se instalaron en Puerto Boyacá, para ‘dictar cursos’ a los campesinos, pero los instructores no eran unos “simples asesores de seguridad”, como se dijo en un principio, estos ofrecían servicios de guerra en el ‘Directorio de ventas de defensa de Israel’. Y quienes los recibieron en el Magdalena Medio Colombiano tampoco eran simples campesinos, eran ganaderos y ex guerrilleros de las FARC que habían conformado una asociación llamada “ACDEGAM”, liderada por Henry Pérez, un hombre que andaba por la zona con arma al cinto.

Casi todos sus alumnos eran trabajadores y miembros de la seguridad de Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, capos del Cartel de Medellín, quienes tenían que pagarle vacuna a las FARC para poder visitar sus extensas propiedades en aquella región. Los entrenamientos tuvieron lugar en la finca Las Tangas, y aunque Klein se ha defendido diciendo que sólo enseñó defensa personal, muchos de sus alumnos confesaron después que allí aprendieron a manejar armas, explosivos, a diseñar y montar planes para asesinar a cuanta persona estuviera involucrada con la Guerrilla.

Uno de los alumnos de Klein confesó que, al finalizar el entrenamiento, les dijo que “por el trabajo que van a hacer, recibirán una paga de 150 mil pesos mensuales y una bonificación de 200 mil pesos por cada hijo de puta guerrillero y campesino torcido que maten”. Hicieron parte de los cursos 60 combatientes, fundadores de la escuela ‘La Cincuenta’, en Ciénaga Palagua, inspección de Larisá, zona rural del municipio de Puerto Boyacá.

Al final sólo pasaron el curso 20 alumnos. En la graduación del primer grupo de paramilitares entrenados por el Israelí estuvieron ‘El Mexicano’ y el coronel Luís Bohórquez, comandante en ese entonces del Batallón Bárbula, y quien posteriormente fue destituido de su cargo. Allí estaba Alonso de Jesús Baquero, conocido con el alias de ‘Negro Vladimir’. También los hermanos Fidel y Carlos Castaño. Aunque ‘Vladimir’ es considerado su alumno aventajado, también se destacaron otros como ‘Ponzoña’ y ‘Henry’, expertos en polígono con mira telescópica.

Pero el ‘Negro Vladimir’, quien hoy paga 30 años de cárcel saltó a la fama cuando contó todo lo sucedido con el nacimiento del Paramilitarismo, y quien había formado parte de las FARC desertando según dijo cuando le exigieron entregar su hija de cinco años a la organización. Se convirtió en la mano derecha de Henry Pérez, primer comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio.

Sólo entre 1987 y 1989 ejecutó a sangre fría a más de 600 personas, muchas de ellas degolladas para evitar el ruido y ser descubierto en su acción. Fue autor material de las masacres de La Rochela, Segovia, Honduras, La Negra, Puerto Araújo en donde murieron 19 comerciantes, para sólo citar algunas de sus andanzas.

También figuran en la lista alias ‘Rodrigo’ quien fue instruido para dar clases a los demás. El pelotón inicial de 20 hombres pasó muy pronto a 50 y luego a 100 y 200 hombres que fueron llamados a Urabá a proteger las plantaciones bananeras. Luego se dio el tercer paso de expansión con Salvatore Mancuso en Córdoba, luego las AUC pasaron al Sinú y finalmente se cubrió una franja hasta la frontera con Venezuela. Desde allí todo es una historia sangrienta y larga de narrar.

Klein vino a ser conocido por el grueso de los colombianos en junio de 1989 cuando el Noticiero Nacional, de televisión, mostró a hombres armados quienes disparaban desde sus camionetas a blancos que simulaban personas y eran dirigidos por un extranjero de 1,85 metros, aprox 90 kilos de peso y pelo blanco. Para ese entonces no se dijo su nombre, pero se tiene conocimiento que el ejército de Carlos Castaño fue entrenado por Yair Klein, en el 88, un año después de haber llegado a Colombia.

El recuerdo más nítido de las acciones del mercenario Israelí Yair Klein está en viejas imágenes de noticieros de televisión cuando se veían hombres armados disparar desde sus camionetas a blancos que simulaban personas. Los Colombianos empezaron a rumorar que algo malo se estaba cocinando en ese simulacro que se realizaba en lujosas haciendas del Magdalena Medio.

En efecto, a los pocos días el rosario de masacres contra civiles indefensos empezó a llenar de dolor el país, siguieron Segovia, San Carlos, Urabá entre otras. Eran crimines similares en poblaciones Antioqueñas que luego se fueron multiplicando en el resto del país. Detrás de esos jóvenes sicarios estaba la mano “formadora” del Mercenario Klein, al que pagó el extinto narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha. Eran las bandas de sicarios que luego crecieron hasta convertirse en una federación agrupada en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ese hombre con gran instrucción militar fue capturado en Moscu por la INTERPOL, quienes dieron avisó a su similar de Colombia que de inmediato reportó la noticia al Gobierno.

El ex presidente Álvaro Uribe al informarse del hecho exigió de inmediato su extradición, lo cual nadie cree hizo de verdad, y aunque el tramite se inició hace varios años, hasta la fecha el Sr. Klein no sido extraditado a Colombia.

Uno de los salientes directores del DAS, Andrés Peñate, lo calificó de “Terrorista y bandido, entrenador y formador de grupos de sicarios”.

Las últimas noticias que conoció Colombia sobre el mercenario israelí Yair Klein se dieron en 2002. En ese año, el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 10 años y ocho meses de prisión y a pagar una multa de 22 salarios mínimos. El motivo era su participación en el fortalecimiento y adiestramiento en prácticas de guerra a grupos paramilitares. Aunque nunca fue capturado, parecía que su historia con Colombia había terminado.

El programa ‘Hablando claro con la prensa’, del Canal Caracol, emitió una entrevista con el tristemente célebre personaje. En ella critica el proceso de desmovilización de los paramilitares, quien dijo:

“Es una estupidez y una falta de liderazgo desarticular a los paramilitares sin haber acabado con la guerrilla. Ahí hay presiones extranjeras porque el gobierno colombiano no puede ser tan tonto para ello”.

En sus declaraciones al programa, Klein advirtió que volvería a Colombia si lo necesitaran para acabar con la Guerrilla, que era la importante tarea que inició en el país en 1987 y que no se ha concluido. Volvería para exterminar a la guerrilla y porque “el mejor capítulo de mi vida fue mi paso por Colombia”, de acuerdo con sus declaraciones.

Klein confesaría tiempo después que su contacto en esta parte del continente fue el también mercenario Itzhak, quien para ese entonces era uno de los representantes de una firma de equipos de seguridad fabricados en Israel y distribuidos en la Argentina a través de una empresa creada para tal fin, al mismo tiempo junto a uno de sus cuatro socios fundo en Venezuela un grupo elite de seguridad donde se sumo un nuevo socio, también reconocido como mercenario, dicha empresa igualmente dedicada al servicio de la seguridad personal apoyada con sofisticados equipos de alarma y radio telecomunicaciones.

La gran mayoria de sus empleados, custodios y personal de confianza era enviado a Israel para recibir entrenamiento especializado en materia de seguridad y defensa personal, todos ellos recibian entrenamiento en la manipulacion de armas sofisticadas y de todo tipo.

Veriginosamente dicha empresa se gano la confianza en el mercado y se caracterizo por ser prestataria del servicio de custodios armados a personas y comerciantes, la mayoría de origen Israelí, quienes vieron en sus servicios una tabla de salvación ante los atropellos y robos a los cuales eran sometidos por parte de la delincuencia organizada, resaltando entre sus primeros clientes Joyeros y cientos de grandes empresarios.

En Venezuela su proyecto y empresa crecio en pocos años, hasta el punto de apoderarse del mercado de la seguridad o vigilancia en la mayoria de los centros comerciales de gran prestigio y ubicados a todo lo ancho de la geografia Nacional.

Es innegable, Yair Klein (Yara Gal) dejo sembrada la sanguinaria semilla del Paramilitarismo en la mayoria de los paises de Sur America, esa semilla echo raices profundas y se expandio, pero se afinco más en Colombia.

Bogota – Colombia.

miércoles, 16 de febrero de 2011

2011 Feb. 17 / Embajador colombiano en República Dominicana niega nexos con paramilitares

Autor                           :
Medio                           : El Universal de Caracas http://www.eluniversal.com  
Fuente                          : Ex general Mario Montoya,
Enlace                          :
Título: 
Embajador colombiano en República Dominicana niega nexos con paramilitares 
Fecha de publicación            : Miércoles 16 de febrero de 2011. 
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               :
Zona geográfica                 : Colombia. República Dominicana. 
Fecha de los hechos             : Domingo 13 de febrero de 2011. 
Entidades y personas mencionadas: 
Ex jefe del Ejército colombiano y embajador en República Dominicana, general Mario Montoya.

Embajador colombiano en República Dominicana 
niega nexos con paramilitares

Bogotá. - El ex jefe del Ejército colombiano y embajador en República Dominicana, general Mario Montoya, rechazó acusaciones del narcotraficante Daniel Rendón (alias 'Don Mario') de que habría recibido dinero de un grupo paramilitar. 

Rendón aseguró, ante un fiscal, que en 2004 el oficial recibió cerca de 750.000 dólares para ayudar al jefe paramilitar Miguel Arroyave en su guerra con los grupos ilegales de alias 'Martín Llanos', en los departamentos de Casanare y Meta, informó AFP. 

"Repudio rotundamente las acusaciones contra mí, son malintencionadas", precisó el embajador, y aseguró que en la época en que supuestamente recibió el dinero era el jefe del Comando Conjunto del Caribe, con sede en el puerto caribeño de Santa Marta. 

"Estas jurisdicciones son muy distantes de los departamentos del Casanare y Meta, con los cuales se me pretende relacionar", precisó el actual embajador en Santo Domingo. 

Montoya ya había sido cuestionado hace unas semanas, cuando tres oficiales procesados por una masacre en el noroeste del país, aseguraron que éste había participado en la planeación de la denominada operación 'Fénix', que según la Fiscalía facilitó el asesinato de ocho personas a manos de paramilitares. 

Igualmente los oficiales, tres coroneles que estuvieron bajo su mando, dijeron que Montoya autorizó que las tropas pernoctaran con miembros de grupos de extrema derecha en la zona de Urabá (noroeste).

2011 Feb. 16 / Grupo para-militar opera en SDE República Dominicana

Autor                           :  Robert Vargas
Medio                           : “Ciudad Oriental”, periódico de Santo Domingo Este.
                                     http://www.ciudadoriental.org
                            
Fuentes                        : Jefe de la Seguridad del Ayuntamiento de Santo Domingo Este


Enlace                          : Noticia citada y reproducida en
http://www.ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7815:al-menos-800-hombre-sintegran-grupo-para-militar-con-sede-en-sde&catid=132:sucesos&Itemid=323


Título:                          : Grupo para-militar opera en SDE República Dominicana  
Fecha de publicación       : LUNES, 14 DE FEBRERO de 2011.
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie            :
Zona geográfica             : Colombia y República Dominicana: 
      (Santo Domingo Este, Guerra, San Pedro de Macorís, Los Mina, Alma Rosa, Los Tres Brazos, Ciudad del Almirante, Guerra y San Pedro de Macorís),  


Fecha de los hechos                   : Domingo 13 de febrero de 2011
Entidades y personas mencionadas: 
Director de la Policía en Santo Domingo Oriental.
general Mario Montoya, embajador de Colombia.

Grupo para-militar opera en SDE República Dominicana

Por Robert Vargas
Video:  http://www.youtube.com/watch?v=FV4ebP_G9AQ

SANTO DOMINGO ESTE.- Una fuerza para militar que ya contaría con unos 800 hombres actúan en este municipio, Guerra y San Pedro de Macorís,  abiertamente  con los supuestos auspicios de la Policía Nacional.

Uno de estos grupos para militares se presentó masivamente el pasado día domingo al Carnaval de Santo Domingo Este, en la avenida Venezuela, para realizar labores "de vigilancia".

Vestían ropa negra del tipo de la que usan las fuerzas tácticas de la Policía Nacional, botas militares, radios de comunicaciones y algunos llevaban pistolas al cinto.

Tenían insignias militares, boinas, gorras y exhibían un porte marcial.
Estaban colocados en varios puntos estratégicos.

Su presencia fue tan notoria, que hasta el Jefe de la Seguridad del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el teniente coronel de la PN Juan Pablo Ferreiras, reaccionó con extrañeza ante la presencia "de tantos oficiales superiores" que él no conocía, según escuchó Ciudad Oriental.

Ferreiras caminó de Norte a Sur para localizar a los falsos policías y tratar de identificarlos, puesto que la forma de actuar y sus uniformes eran similares a los de los policías verdaderos.

Interrogados por Ferreiras, dijeron que actuaban coordinados con "el coronel Suardí" y el "Capitán Arnaud". El primero es el Director de la Policía en Santo Domingo Oriental.

También dijeron que se coordinaban con "el mayor Joselito" jefe de la Policía Municipal de Santo Domingo Este, pero este negó la versión.

Un supuesto "teniente coronel" que se identificó como Alfredo Faña Fermín, llevaba una radio de comunicaciones en las manos, una pistola al cinto y vestía con rigor militar y policial.

No está claro cuáles serían las funciones de este grupo para militar armado en caso de protestas sociales.

Un viejo oficial de la Policía Nacional confió a Ciudad Oriental que "hace poco nosotros arrestamos aun grupo de esos que andaban haciendo ´un operativo´ pero fueron liberados momentos más tarde".

La presencia en las calles de estos grupos podrían derivar en confusiones y situaciones dramáticas de consecuencias imprevisibles.

Tampoco está del todo claro porqué las autoridades admiten este tipo de grupos.

Ferreiras dijo que no tenía conocimiento de la existencia de esos grupos y "amablemente" les ordenó que se alejaran del lugar.

Sin embargo, era claro que se notaba impotente y que no podría actuar contra estos hombres que, al parecer, cuentan con el respaldo y los auspicios de la Jefatura de la Policía Nacional.

Según explicó a Ciudadoriental.com el supuesto "teniente coronel" Faña Fermín, los 800 hombres con que cuenta su fuerza ya tiene ramificaciones en Los Mina, Alma Rosa, Los Tres Brazos, Ciudad del Almirante, Guerra y San Pedro de Macorís, entre otros lugares.

Al parecer, los que integran estos grupos paramilitares son cada día más osados.

Hasta hace poco, se contentaban con formar "academias de bomberos".
Ahora son "¡Policías!". 


/ / / / / / /

Comentario en la columna periodística "Tiro al blanco": 



Publicado por Klaus Koch
Febrero 16, 2011

“Ciudad Oriental” denuncia: 800 hombres integran grupo para-militar en SDE... “Tiro al Blanco” pregunta: ¿Será un producto de la asesoría colombiana?

*Desde la Jefatura policial del “cirujano” Guzmán Fermín a esta parte, la asesoría de oficiales colombianos (expertos en masacres, torturas, espionaje barrial y formación de bandas para-militares vinculadas a la narco-delincuencia), se ha intensificado. 

Polanco Gómez le ha dado continuidad a esos “cursos” y “consejos” enmarcado dentro del llamado Plan de Seguridad Democrática ideado por Uribe, la CÍA y el MOSAAD. 

La presencia del general Mario Montoya como embajador de Colombia, asesino consumado, ha tenido mucho que ver con el impulso y profundización de esas orientaciones perniciosas. Por eso es muy pertinente esta pregunta (*nota de Tiro al Blanco).


/ / / / / / / / / / / / / / / / /



Miércoles 16 de febrero de 2011
Embajador colombiano en República Dominicana niega nexos con paramilitares 

http://www.eluniversal.com/2010/02/17/int_ava_embajador-colombiano_17A3443611.shtml