Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 3 de enero de 2008

1984 - 1996 / El agente Alemán Werner Mauss y su página web.

Autor : Werner Mauss
Medio : Webde Werner Mauss
Fuente :
Enlace : http://www.werner-mauss.de/es/index.html
Título :
WERNER MAUSS, 40 años en la lucha contra la delincuencia - Pionero contra el crimen.
Fecha de publicación: :
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : Alemania y Colombia
Fecha de los hechos : 1984 - 1996 -
Entidades y personas mencionadas: Su detención en Colombia durante el gobierno de Samper Pizano.
Maniobras del DAS y Control Risk


"Desde el año1984 las actividades del matrimonio Mauss se concentran en América del Sur; más bien en Colombia. Son contratados por la empresa Mannesmann AG con el fin de asegurar la construcción del oleoducto Cano Limon al cual se opone la guerrilla".
///////
Desarrollando una misión especial encargada por el ministro de la cancillería Bernd Schmidbauer, miembro del parlamento alemán (http://www.berndschmidbauer.de), los Mauss hicieron a partir de 1995 uso de los contactos establecidos durante sus actividades para Mannesmann. La meta era lograr mediante negociaciones que los jefes del Comando Central, COCE, del ELN aprobaran un proceso de paz. 
 LA META ERA, GANARSE AL ELN PARA UN PROCESO DE PAZ.
 Al mismo tiempo exigió la Cancillería del ELN la liberación incondicional de un europeo, el cual trabajaba en Colombia para una empresa alemana y había sido secuestrado por el ELN.
 Ya que Alemania signalizó su interés en el proceso de pazen Colombia la guerrilla aprobó inmediatamente la liberación del secuestrado. 
 Al termino de conversaciones previas, intermediadas por la pareja Mauss, viajó a Alemania una delegación facultada para tomar decisiones del ELN para tener un encuentro personal con el ministro canciller Schmidbauer.
 Los delegados del ELN entregaron a el señor Schmidbauer una invitación para el sondeo de un posible proceso de paz. El ELN acepto la pareja Mauss como mediadores. La guerilla propuso, que la primera negociación se realizara en elcampamento central del ELN en las montañas de Colombia con la participación del primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista y el segundo comandante Antonio García. La cancillería declaró conformidad en principio, pero deseaba esperar hasta que el europeo fuese puesto en libertad. 
 A comienzos de octubre de 1995 viajaron a Colombiaentonces los agentes para recibir al secuestrado. La policía de seguridad colombiana fue informada que el secuestrado iba a ser recogido, para que influenciaran sobre sus fuerzas operativas de tal forma que minimizaran los peligros.
 Segun los acuerdos correspondientes entre la guerrilla y la Cancillería en Bonn, la pareja Mauss en cooperación con laiglesia católica colombiana como primera medida deconfianza y por razones humanitarias puso a disposición del ELN un hospital para el abastecimiento deembrazadas, enfermos, heridos y graves lesionados.
 El territorio donde iban a recibir al secuestrado se encontraba a distancia de algunas horas en coche de Valledupar. El paisaje, parecido a la selva y con colinas, era reñido en ese tiempo por los militares, paramilitares y la guerrilla. Las vías de acceso pertenecían a la zona militar. Por eso sobrevolóMauss junto con su esposa la zona de peligro en un aviónfleteado de un motor , aterrizó en un aeropuerto pequeño para encontrarse allí con el secretario del obispo de Valledupar. El matrimonio llegó en un Jeep al punto acordado con la guerrilla pasada la media noche en compañía del eclesiástico. Más de 100 guerrillerosfuertemente armados los esperaban en la selva y les entregaron el rehén que se encontraba en alto estado de embriaguez.
 EL camino selvático empeoroó a raíz de fuertes aguacerosque causaron un derrumbe. Al regreso el Jeep de la iglesia resbalo hacia una hondonada y fue averiado seriamente. Sólo con mucho esfuerzo los pasajeros lograron poner a funcionar nuevamente el vehículo.
 Como se supo posteriormente una patrulla de paramilitarescon uniformes del ejército colombiano y armados con ametralladoras y metralletas había armado paralelamente unaemboscada. El mando había registrado posiblemente fuertes movimientos en la zona limítrofe de la guerrilla.
 Un Jeep de color claro demasiado similar al de la iglesia en el que viajaban campesinos desarmados, cayó casualmenteen la trampa de los paramilitares. Posiblemente los paramilitares estaban esperando el vehículo de la iglesia que procedía de la zona de la guerrillera. Abrieron fuego inmediatamente contra el Jeep de los campesinos, hiriéndolos gravemente. El Jeep de la iglesia, que llegó más tarde al lugar de los hechos, fue detenido por la guerrilla. Los militares, con metralletas cargadas, trataron de sacar del vehículo al secretario de la iglesia, al matrimonio Mauss y al liberado. El sacerdote, con el apoyo de la señora Mauss, logro convencer a los uniformados que los pasajeros del vehículo de la iglesia eran miembros de la iglesia de Valledupar. Lafuerza de convicción del sarcedote le salvo la vida al matrimonio Mauss y al rehén.
 El matrimonio Mauss y el sarcedote le prestaron primeros auxilios a los campesinos heridos gravemente, uno de ellos con un balazo en el vientre. Los supuestos paramilitares se comportaron pasivamente pero aceptaron que las personas heridas, que sangraban fuertemente y gritaban de dolor, fueran llevadas en el Jeep de la iglesia al hospital que quedaba a dos horas y media.
 El matrimonio Mauss y el sarcedote ayudaron más tarde a los médicos que no estaban preparados en este caso para la atención de los campesinos.
 Durante la operación Mauss informaba constantemente la cancilleria alemana mediante un telefonía por satélite.
 El rehén liberado debería ser sacado de Colombia la misma mañana con un avión fletado hacia un aeropuerto con conexión de Lufthansa hacia Francoforte/M. Antes de la llegada a Valledupar el avión tuvo que aterrizar de emergencia por avería de motor y el matrimonio Mauss logró, con la ayuda de un segundo avión fletado sacar el rehén y entregarlo a tiempo a la Lufthansa, para el vuelo Caracas-Francoforte/M.
 Después de la liberación, el ministro Federal de la Cancillería Schmidbauer invitó al valiente sarcedote y al obispo de Valledupar a una visita personal en la cancillería en Alemania. El Ministro y el matrimonio Mauss expresaron sus agradecimientos a los cléricos por haberles salvado la vida.
 Después de la exitosa liberación del rehén y previa entrega del hospital al ELN se habían cumplidos los requisitos para el matrimonio Mauss, con el respaldo de la cancillería, paraaceptar una invitación al campamento central del ELN en Colombia. Se planeaba preparar los mandos del ELN, como partido del conflicto, para posibles conversaciones de paz.
 Para documentar ese peligroso viaje a los mandos centrales del ELN el matrimonio Mauss debería ser acompañado por un equipo de periodistas. Por esta razón se llevaron a cabo conversaciones con diferentes editoriales y periodistas.
La Cancillería Federal aceptó la propuesta de la pareja agente de que los acompañaran a Colombia redactores del la revista „DER SPIEGEL", como también empleados del programa noticioso televisivo „SPIEGEL TV“, incluso un equipo de filmación y un asistente jurídico del señor y la señora Mauss.
 Para asegurar jurídicamente la visita común a los mandos del ELN, la dirección de la editorial del Spiegel (peródico alemán) acordó en Stuttgart un compromiso de discreción con el entonces abogado de confianza del matrimonio Mauss, el Prof. Dr. Wenzel.
 En el texto de este acuerdo del 3 de noviembre de 1995, “DER SPIEGEL” se comprometía, entre otros, en el punto 3 y/o 8 textualmente:
 3. „Si M. y/o su esposa solos, o en compañía de otros son fotografiados o filmados por un colaborador del SPIEGEL, el SPIEGEL se compromete a destruir los respectivos negativos y en caso dado después de recortar la película.
8. En el caso de violar uno de los compromisos acordados DER SPIEGEL se compromete a pagar una multa convencional de 50.000 marcos por cada caso de infracción bajo exclusión de la conexión continuada.
 El grupo de viajeros, guiado por el matrimonio Mauss fue conducido por un sarcedote y vehículos de la iglesia católica hasta el limite de la zona guerrillera. A partir de ahí un comando del ELN los siguió acompañando. Fue necesario que el grupo, antes de llegar al campo del ELN, tuviese que atravesar en mulas un campo minado. De este riesgo especial se entero el señor Mauss sólo después por el ELN.

 Durante su estancia de cuatro días en el campamento, el matrimonio Mauss pudo comprobar que el ELN sí estaba dispuesto a llevar a cabo negociaciones de paz y obtuvieron de estos la confirmación al respecto. También los periodistas del “SPIEGEL“y sus colaboradores del “SPIEGEL TV” tuvieron la posibilidad de realizar conversaciones intensas con los guerrilleros, así como también, conversaciones con los comandantes del comando central. El equipo de filmación filmó los sucesos y las entrevistas en el campamento muchas veces hasta ocho horas diarias. 
 Durante este tiempo, dos ciudadanos italianos eran rehenes del ELN, por lo cual se iniciaron negociaciones para liberar a los italianos bajo condiciones humanitarias y sin pagar rescate.
 En el campamento: el equipo estaba filmando, el Sr. Mauss apoyo la acción con aproximadamente 1.800 fotografías. 
 Después de haber pasado cuatro días en el campamento, los viajeros volvieron a Bogotá haciendo uso de diferentes aviones pequeños y rutas. El equipo de prensa permaneció en Bogotá, mientras los Mauss volvieron a Alemania por dos días para llevar acabo conversaciones con la cancillería alemana. En esta ocasión el matrimonio entrego en Francoforte/M a la redacción del SPIEGEL las películas realizadas en el campamento por los trabajadores del SPIEGEL. El SPIEGEL TV tuvo la intención, tal como se realizó más tarde, de emitir la película el 19 de noviembre de 1995 en RTL(canal de televisión). El matrimonio Mauss como se habíaacordado en el contrato del 3 de noviembre de 1995 no fueron mencionados en este informe televisivo. 
 En el SPIEGEL Nr. 47 del 20 de noviembre de 1995 fue publicado un informe sobre la acción realizada en Colombia. La redacción del SPIEGEL se atuvo al convenio. En la misma edición SPIEGEL publicó en la página 3, un aviso interno ilustrado con el siguiente subtitulo: Guerrilleros, Equipo del SPIEGEL en Colombia. Esa fotografía fue tomada anteriormente en el campamento por el señor Mauss, quien la puso a disposición del SPIEGEL. 
 Las autoridades alemanas coordinadas por el ministro de cancillería Schmidbauer, apoyaron el procedimiento sugerido por los agentes con respecto a la invitación del ELN a Alemania y a la sugerencia respecto al procedimiento para la liberación de los italianos. El gobierno italiano así como el gobierno colombiano fueron informados.
 Después de que los agentes regresaron a Bogotá, volaron otra vez con el equipo “DER SPIEGEL” a la región selvática del ELN. EL ELN hizo entrega formal de los rehenes italianosal “SPIEGEL”, tal como se vio posteriormente en el informe televisivo de RTL. Los Mauss volaron con los italianos a Bogotá y entregaron los rehenes salvos y sanos a los miembros de la embajada italiana.
 En la noche del 16 al 17 de noviembre 1996, los Mauss fueron detenidos de forma ilicita en el aeropuerto Jose Maria Córdoba en Rio Negro, Medellín. Esto fue constatado posteriormente en el veredicto absolutorio del 20 de mayo de 1998.
 Pocos días después de la detención, la redacción del "Der Spiegel", aumentando el tiraje como era de esperar, vendió filmaciones que habían hecho en cooperación con el matrimonio Mauss en el campamento del ELN en 1995. En lostres primeros meses siguientes a la detención del matrimonio Mauss, la película fue mostrada en la televisión colombianahasta más de diez veces diarias. Fue recortada de una manera dudosa. Las escenas mostraban al matrimonio Mauss saludando y despidiendo con abrazos a los guerrilleros, como suele hacerse en Suramérica. Por supuesto, “DER SPIEGEL” recorto escenas de la película donde se mostraba a sus propios colaboradores saludando y despidiéndose con abrazo de los guerrilleros exactamente de la misma manera como el matrimonio Mauss lo había hecho. A través de ello el espectador se formo una impresión errónea.
 Cualquier persona, y en particular los militares colombianos, debían deducir del material publicado, y que había sido vendido por el SPIEGEL a Colombia, que entre elELN y los Mauss existía una “relación especial”. Lasautoridades de persecución penal en Colombia supusieron que “Der SPIEGEL” había hecho las tomas en forma conspirativa, sin el conocimiento del matrimonio y no en base de una cooperación contractual. A raíz de estas películas resulto un grave peligro de vida para lel matrimonio Mauss con respecto a las agresiones de militares y paramilitares.
 El DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) - comparable con lo que es el BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal) - abrió en acuerdo con el fiscal general un sumario contra Mauss y su esposa.
 El nombrado acontecimiento tuvo como consecuencia que las autoridades colombianas como una parte de la población y de la prensa recibiera una desinformación incriminatoríade los Mauss. En consecuencia de esto el abogado Profesor Dr.Wenzel (representante jurídico de los Mauss) desde Stuttgart exigió de forma escrita el 15 de septiembre de 1997 de la dirección del SPIEGEL que aclarara el hecho. La persona con poder decisorio del SPIEGEL comprendióy reaccionó con rapidez. El asesor jurídico del Spiegel dirigió con fecha del 19 de septiembre de 1997 al Profesor Dr. Wenzel una carta para ser entregada al Presidente del DAS, General Jefe, Enrique Montenegro Rinco.
 Copia de la carta:
 Estimado Sr. Profesor Wenzel,
 Por encargo del Sr. X (jefe del SPIEGEL) confirmo que las peliculas, filmadas en noviembre de 1995 por el equipo del Spiegel TV en la ocasión de la visita del Sr. Mauss y su esposa en el campamento del ELN, fueron hechas en acuerdo con el matrimonio Mauss y no de manera conspirativamente. EL Spiegel TV utilizó estas filmaciones solamente después que los Mauss habían sido detenidos. Por lo tanto, el señor y la señora Mauss no tuvieron ninguna clase de influencia sobre el contenido y la presentación de emision posterior del SPIEGEL TV.
 ….Firmado: asesor juridico del SPIEGEL
 Un procedimiento criminal adicional de las autoridades colombianas contra los Mauss, debido a la carta del SPIEGEL ya mencionada fue terminado en seguida por el Presidente del DAS por la orden no. 20598 del 5 de noviembre de 1997. Fueron rehabilitados por medio de esta carta y también se pudieron eliminar las irritaciones surgidas entre las autoridades colombianas y el matrimonio Mauss por la divulgación del material televisivo.
véase también: FOCUS edición 46/1997 [enlace]
 En acuerdo con la Cancillería del gobierno alemán, el matrimonio Mauss también mantuvo conversaciones con elPresidente de Colombia de aquella época, Ernesto Samper, y el Ministro del Interior, Horacio Serpa, así como en aquel entonces consul de Colombia en Berlin, Sr. Carlos Villamil Chaux. El anteriormente nombrado fue empleado por el presidente Samper como delegado especial para las conversaciones con la Cancillería en Alemania
 Véase también: cartas del presidente colombiano al Canciller de la República Federal de Alemania del:
17 de mayo de 1996 [enlace]

13 de junio de 1996 [enlace]
28 de junio de 1996 [enlace]
11 de julio de 1996/fragmentos/ [enlace]

 El 22 de septiembre de 1996 se reunieron el Presidente de Colombia, Ernesto Samper, Carlos Villamil Chaux, el Ministro de la Cancillería Schmidbauer (miembro del parlamento federal alemán) y el matrimonio Mauss en la embajada de Colombia ante las Naciones Unidas en New York. En una ronda de conversación se acordaron las medidas para una mesa de paz en Alemania bajo el auspicio de lasconferencias episcopales de Alemania y Colombia.
 Fuente: La Semana Colombia, del 2 de marzo de 1998; titulo de la historia: Mauss a todo galope; periódico semanal comparable con el „Der Spiegel“ y „Focus“ [enlace]
 En noviembre de 1995, la dirección del ELN dió su aprobación para que los primeros comandantes del Comando Central (COCE) acompañaran a la pareja Mauss a Alemania y sondearan un proceso de paz.
En los comienzos de 1996, en una operación acordada, elmatrimonio Mauss recogió a los comandantes en la selva colombiana. Ellos estaban dispuestos a entregarse desarmados a los agentes. Esa acción tomo después un caracter histórico. 
 Al llegar a Alemania los comandantes del ELN quedaron enfrentados con la exigencia del ministro de la cancillería alemana de aquella época, Schmidbauer, de liberar todos los rehenes europeos secuestrados por el ELN antes de iniciar las negociaciones. Los comandantes se declararon dispuestos a seguir las peticiones de las autoridades alemanas. El ELN dispone de un mando confederativo. Por esto era necesario a partir de este momento que el COCE también recibiera la aprobación de los comandantes de los Frentes de la guerrilla colombiana.
El matrimonio Mauss tuvo que convencer a cada uno de los jefes del Frente en la selva colombiana de la necesidad de liberar a los secuestrados.
Hasta noviembre de 1996 Mauss y su esposa, arriesgando su propia vida, consiguieron liberar 10 rehenes europeos y sacarlos de la zona de litigio hacia la libertad. La Cancillería Federal mantuvo antes y durante de la operación contacto personal y cooperativo con los gobiernos afectados. Estos gobiernos fueron informados acerca de la acción del matrimonio Mauss y apoyaban el procedimiento. 
Una persona con poder decisorio de una empresa mediana alemana con actividades a nivel mundial agradeció de forma escrita al canciller de la República Federal de Alemania por la liberación de su empleado.
 Fragmento: 
Estimado Sr. Canciller,                      11 de marzo de 1996. 
…………………..
En este tiempo difícil bajo la dura circunstancia competitiva a nivel mundial es agradable saber, como rindi? usted ya anteriormente trabajo preliminar en determinados paises en situaciones criticas para ayudar a salir, si es necesario, a empresas alemanas de situaciones precarias.
Usted ha explicado en el parlamento alemán que también es la meta de su política, “hablar con aquellos con los que de otra manera nadie habla” Con esta política usted alcanzó en nuestro caso, estimado Sr. Canciller, que nosotros tengamos otra vez nuestro companero de trabajo, el Sr. X, sin tener que pagar dinero de rescate. Usted ha protegido nuestro consorcio de un dano, el cual podría haber sido más grande, ha salvado la vida del señor X y ha hecho feliz una familia joven otra vez.
 El señor X se encuentra, considerando las circunstancias, relativamente en buen estado, aunque el y su esposa tengan aún que procesar el choque psicológico (trauma). El señor X le quiere además escribir personalmente una carta, tan pronto como se haya estabilizado psíquicamente.
………………….
 Esta acción de liberación fue organizada por el senor Ministro de Estado Schmidbauer de una manera profesional, silenciosa y con gran precisión a lo largo de su desenvolvimiento hasta la liberación. La pareja matrimonial Y se atrevió a desplazar valientemente hasta el centro y sacar al señor X personalmente de la selva. Durante todo el tiempo entero no hubo punto débil (indispocision), de tal manera que siempre nos sentiamos seguros, en contacto con su ministerio. Nosotros sentimos un respeto grande y gran gratitud.
 Estimadisimo señor Canciller, la familia y mis empleados y yo le agradecemos muchisimo por su apoyo . Nosotros admiramos su valor y su energía política, y estamos orgullosos de tenerlo Usted como nuestro Canciller.
 Un saludo cordial
Firmado
 Lamentablemente, no se ha recuperado el liberado señor X nunca más del Schock psiquico, que se describió arribaen la carta. El se murio entre tanto. 
 La última rehén que la pareja Mauss liberó no fue secuestrado por el ELN, sino por un grupo de criminales. Los delegados del ELN que se encontraban realizando labores de la mesa de paz en Alemania con la ayuda de su Frentedesenmascararon a los secuestradores. La rehén fueliberada por el ELN y entregada al matrimonio Mauss en la selva colombiana. Como tantas veces, atravesaron Mauss y su esposa las zonas de combate de los militares, paramilitares y guerrilla; arriesgando sus propias vidas. Ellos trajeron a la rehén alemana sana y salvo al aeropuerto de Medellín. Los criminales secuestradores fueron después encarcelados por la policía, y por el fiscal demandados y condenados a una larga pena. Este hecho aquí descrito está documentado detalladamente en la sentencia absolutoria de libertad del 20 de mayo de 1998.
 Cuando los agentes deseaban sacar la rehén con un salvoconducto del gobierno Federal alemán, fueron detenidos a través de intrigas y corrupciones el 17 de noviembre de 1996 en aeropuerto de Medellín donde se les recriminó „presunto secuestro „ de la rehén. Esto sólo se hizo posible explotando criminalmente el sistema judicial autónomo de Colombia.
 La rehén liberada por el matrimonio Mauss, les fue arrebatada por las autoridades de seguridad locales del aeropuerto de Medellín.„Paradójicamente“ fue entonces llevada directamente por la policía al hotel Intercontinental en Medellín, allí la "esperaba" un empleado de la firma Control Risk.
 Directamente después de la entrega de la rehén a los señores de Control Risk, estos llamaron esa misma noche en el hotel a sus superiores en Inglaterra, probablemente para informales de sus grandes éxitos en su trabajo". Este hecho fue comprobado por las investigaciones de la procuraduría - fiscalía autoridades criminales, entre otros. Estos diligenciaron después contra la policía a causa de un comportamiento dubioso. Por este motivo fueron examinados los números de teléfono marcados por Control Risk y registrados en el Hotel. El hecho se hizo constar en el acta de suceso de indagaciones.
 En la sentencia del Supremo Tribunal de Antioquia del 20 de mayo de 1998 dio como resultado entre otros que la firma Control Risk, con el propósito de sacar provecho económico había intervenido contra la pareja Mauss y sus perseguidos esfuerzos de paz. Y la firma Control Risk por medio de intrigas provoco que las autoridades colombianas detuvieran a los Mauss que era lo que deseaban. 
 Es correcto que la Procuraduría - la fiscalía para criminalidad en las Autoridades- y el fiscal general - la fiscalía para derecho penal general - durante las pesquisas desde comienzos 1997 hasta la sentencia absolutoria del 20 de mayo de 1998 comprobó una interacción criminal entre las autoridades responsable de la liberación de rehenes en Medellín y la firma Control Risk.
La sentencia dice: “De la misma forma que asombra a los funcionarios de la primera instacia tambien asombra a esta instacia fiscal la influencia de parte de „Contro Risk“ en el manejo y ajuste del Proceso (aqui significa proceso = el suceso que trata la liberación de la réhen) Esto va tan lejos que el representante de la Firma inglesa se aseguro un lugar dentro de los “comités” irregulares los cuales fueron creados fuera de la normas oficiales con el propósito de investigación del gobierno provincial de Antioquia.
 Tan bien estaba representada la empresa multinacional (Control Risk) en el comité que incluso logro manipular los principios de funcionarios superiores civiles y de policía en cuanto a la orientación de información.
La sentencia continúa:“y así es que el engaño a las autoridades (las autoridades colombianas)ha sido un largo camino en vano, por los que defienden sus intereses propios lejanos a la paz”

 Como se puede ver en el suceso de indagación la firma “Control Risk” en su función como miembro del comité hizo fracasar la liberación previa de la rehén alemana en septiembre de 1996 por medio de desinformación.
El gobierno Federal alemán reacciono a la captura dell matrimonio Mauss a comienzos de 1997 con una declaración gubernamental, la cual fue entregada por la embajada alemana con una nota verbal del 25 de enero de 1997 del embajador de Alemania en Bogotá, al fiscal general  - Fiscalia General de Colombia - . En esta declaración gubernamental se explica y se comprueba por medio de hechos la actividad de la pareja Mauss para el proceso de paz de forma transparente en una interacción con las autoridades estatales.
 Unos años después, el 22 de mayo del 2001, en una carta escrita por el Ministro de gobierno de la Cancillería alemana Sr. Bernd Schmidbauer (miembro del parlamento alemán) dirigida a un gobierno occidental se constato los hechos nuevamente de forma amplia.
Ministro de la Cancillería; fuera de servicio Schmidbauer (miembro del parlamento) Carta original [enlace]
 Antes de la entrega de la declaración gubernamentalcomenzó también el Procurador General, Jaime Bernal Cuellar, encargado de la corrupción en las autoridades aproseguir diligencias de forma oculta contra los fiscales -abogados fiscales y policía, que habían intervenido en el caso Mauss. Sus abogados fiscales comprobaron prontamente la manipulación e influencia de los testigos, que habían sido obligados por la policía colombiana a hacer una declaración falsa en contra de los Mauss. Sino estos de otra manera sufrirían castigo, detención y tortura. Los testigos, que en su mayor parte se encontraban cumpliendo una condena en la cárcel en Medellín, se les prometió unareducción de la condena por parte de los funcionarios del Estado que tomaban la declaración, en el caso que dierantestimonios falsos que incriminaran a la pareja Mauss.
Los falsos testimonios de esos encarcelados fueron decisivos para la orden de detención contra el matrimonio Mauss.
El contenido de la orden de detención, o sea el escrito de acusación, fue leído en voz alta al señor y la señora Mauss de "buenas ganas" en la nochebuena del 24 de diciembre de 1996 por el funcionario de justicia del fiscal de Medellín, quien les entrego los documentos. El escrito de acusación "prometía" a la pareja Mauss en esta “Nochebuena” una pena de cárcel hasta 60 años.
El Procurador General convoco a comienzos de 1997 una comisión investigadora secreta a causa de una sospecha justificada por criminalidad de las autoridades contra los Fiscales y funcionarios de la policía que habían intervenido del caso Mauss. 
Los procuradores - fiscales, entre otros, contra la criminilidad en las autoridades - examinaron primeramentelas pruebas que condujeron a la orden de detención del matrimonio Mauss.
Entre otros se pudo comprobar por medio de las indagaciones algunas sospechas importantes como esta; que el testigo dijo que la pareja Mauss se encontraba en Colombia en un presunto día en el que no pudo ser así ya que en ese día ellos se encontraban en Alemania llevando a cabo conversaciones. 
Por eso los testigos de cargo fueron nuevamente interrogados. Ellos revocaron ante el fiscal investigador su declaración y explicaron que toda afirmación contra el matrimonio Mauss había sido manipulada y falsa.
Parte de la población colombiana que vive en la existencia mínima reaccionó de forma desconcertada cuando elmatrimonio Mauss fue detenido, ya que con la detención se extermino la esperanza que Alemania apoyara los procesos de paz iniciados.
El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional - ELN - reaccionó en diciembre de 1996 con un Comunicado oficial, el cual abarcaba 8 puntos, los cuales fueron publicados por los medios.
El siguiente texto del ELN:
         Comunicado nacional e 
internacional a la opinión pública.
EL Comando Central del EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL da las siguientes declaraciones ante la comunidad nacional e internacional como reacción a las suposiciones surgidas a raiz de la detención de Werner Mauss y su esposa el 16 noviembre de 1996 en el aeropuerto internacional a José Maria Córdoba de Rionegro, Antioquia:
Fragmento del comunicado oficial del ELN publicado [enlace]
Por fin, después de 9 meses en agosto de 1997 fue puesto en libertad de la cárcel preventiva el matrimonio Maus, el que injustamente había sido encarcelado a causa de maquinaciones criminales.
Hasta esa fecha la señora Mauss era llevada una vez al mesde la cárcel el “Buen Pastor”, atada en las manos y en los pies, a la cárcel de seguridad máxima Itagüí para visitar a su esposo por un lapso de 8 horas. En los tres primeros meses en uncarro blindado sentada entre soldados; adicionalmente unapuerta de hierro por fuera atornillada, acompañada respectivamente por camiones con tropas militares, vestidos con equipamiento de combate y casco de acero.
El 20 de mayo de 1998 absolución ejecutoria para Werner[enlace] y Letizia Mauss [enlace]. Todos los objetos decomisados, los cuales ellos llevaban consigo para la ejecución de sus acciones, fueron dados libres.
En la absolución de sentencia de 78 páginas se constato que:
  • la detención del matrimonio el 17 de noviembre 1996 en Medellín fue ilegal y se realizó solamente a base de declaraciones falsas, detallándose cada una de estas
  • el matrimonio Mauss nunca había violado la ley colombiana durante todas sus estancias en Colombia y sus misiones en el país
  • sus actividades eran nada más que en favor del proceso de paz en Colombia
  • su detención había sido realizado por un grupo de personas por medio de intrigas y nada más que en favor propio
Se basa el veredicto en las investigaciones del Fiscal General de lo Penal y del Procurador General, las cuales ambos realizaron durante 18 meses. Los protocolos de estos dos aparatos administrativos alcanzaron un volumen de más de 6.000 hojas.
El periódico alemán “Suddeutsche Zeitung” publicó en el verano de 1999 una información de contenido falso. Mauss exigió en aquel entonces por medio de su abogado Dr. Waldemar Garmer en Stuttgart una rectificación y abstención en el hecho mencionado arriba anteriormente. El periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” reaccionó a ´ésto el 7 de octubre de 1999 con la rectificación del hecho que se aclaraba en un nuevo artículo. La sección de derecho firmó una declaración de omisión. [enlace]
 Recibió el matrimonio Mauss, justo después de su excarcelación, la petición de las autoridades colombianasde contactar de nuevo con el ELN para reanimar el proceso de paz colombiano.
 Entre septiembre de 1997 y mayo de 1998 los agentes viajaron nuevamente por un total de 8 veces, con laconformidad de la Cancillería Alemana, ejecutando cada vezviajes de 5 días en mulas a través de las zonas de conflicto en la selva colombiana con el fin de llevar a cabonegaciones con los comandantes del Comando Central - COCE - del ELN. En todas estas operaciones obtuvieron el apoyo del gobierno colombiano. Con la ayuda de dosteléfonos por satélite el matrimonio negociaba en la selva entre representantes del gobierno colombiano y la guerrilla. Lograron desenredar un gran número de problemas, y en algunos casos, evitar enfrentamientos militares y secuestros, como también, minimalizar actos de violencia.
Después del veredicto absolutorio del 20 de mayo 1998, la Presidencia de la República, el Alto Comisionado de la Paz y el Consejo Nacional de Paz encomendaron por escrito:

Respectivamente:
Presidencia de la República,
Alto Comisionado de la Paz,
Consejo Nacional de Paz, 
Este escrito lleva las firmas del Consejo Nacional de Paz, representado en aquel entonces por:
Prof. Dr. Sabas Pretelt de la Vega, hoy Ministro del Interior y de Justicia en Colombia. En aquel entonces, a partir del 20 de mayo de 1998 la persona a contactar por el matrimonio Mauss. El estuvo asimismo presente en Meno en el convento Himmelspforten.
Dr. Jaime Bernal Cuéllar, en aquel entonces Procurador General - Fiscal General, también encargado los derechos humanos -. En aquel entonces, a partir del 20 de mayo de 1998 principal persona contacto para el matrimonio Mauss. Estuvo igualmente presente en Maguncía y en el convento Himmelpforten.
Así como a través de los diputados: Samuel Moreno Rojas,Gustavo Alvarez Gardeazabal, José Noé Rios Muñoz und Rafael Rincón.
 Gustavo Alvarez Gardeazabal entonces ocupó la función de representante de los Gobernadores en el Consejo Nacional de Paz - para ello elegido del circulo deGobernadores en Colombia - y era así Encargado de los Gobernadores en el Alto Comisionado de Paz en la época del Gobierno de Presidente Pastrana.
 Escribe Gardeazabal una carta* el día 5 de agosto 1998 dirigida al Ministro Schmidbauer, MdB (miembro del Parlamento Alemán) agradeciendo el apoyo y la ayuda del Gobierno Alemán y los Señores Mauss en el Proceso de Paz colombiano. [enlace] *Nota: esta carta originálmente se ha escrito el alemán.
Después de la absolución del 20 de mayo en conformidad con la Comisión Nacional de Paz hubo un prediálogo por Teléfono Satélite entre Antonio García, Segundo Comandante del ELN y el matrimonio Mauss. Por medio deFax Satélite García también transmitió al Ministro Schmidbauer, MdB (miembro del Parlamento Alemán) un
 - saludo personál - escrito el 28 de mayo 1998 y recibído el 29 de mayo 1998 - aprovechando la ocasión del aniversario de este [enlace]
- tal como un segundo documento - escrito el día2 de junio 1998 y recibído el día 4 de junio 1998 -[enlace]
 Los dos documentos dejan claro que ya en aquel entonces el ELN signalizaba su disposición para un diálogo de pazy para la deliberación del asunto proponen una entrevista personal con el matriomonio Mauss lo más pronto posible.
 Para esta operación el gobierno colombiano dejó adisposición de los Mauss un avión, con el cual ellos volaron hasta la zona limítrofe de la guerrillera. Allí, un Comando del ELN se encargó de guiarlos atravesando las selvasdurante 5 días en mula hasta finalmente llegar al campamento central del Comando Central, COCE.
Después de su llegada al campamento a comienzos de junio del 1998, en total acuerdo con la cancillería de Alemanía, elPresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana yautorizados por las personas decisorias entre el gobierno colombiano para la paz mencionadas anteriormente, el matrimonio Mauss inició entonces una nueva ronda de negociaciones. El perfíl de las conversaciones activamente se acordó entre el matrimonio Mauss y elgobierno colombiano como pasivamente con el Ministro Schmidbauer, MdB (miembro del Parlamento Alemán) manteniendo contacto permanente por Teléfono Satélite.
Durante el pleno en el campamento finalmente el COCE se declaró dispuesto para desarollar el díalogo de paz deenviar a una delegación, encabezada por Pablo Beltrán, jefe militar del ELN, a Alemania. También la Guerilla declarósu conformidad con que sus delegados se entregaran desarmados al matrimonio Mauss para ser guiados por este de las selvas colombianas hasta Mainz.
En la tarde del 8 junio de 1998 los comandantes del ELN se retiraron hasta después de media noche para deliberar en clausura. Luego, entregaron al matrimonio Mauss 3 documentos ratificados por el COCE. Todos estos documentos fueron enviados inmediatamente por Sr. Mauss desde el lugar de las negociaciones en la selva a susdestinatarios por medio de telefax por satélite.

1. Petición al Gobierno Federal Alemán [enlace] 


2. Carta al Presidente de la conferencia episcopal alemana, cardenal Karl Lehmann[enlace]


3. Propuesta al Gobierno Federal Alemán[enlace]
Despues de su regreso a Bogotá el matrimonio Mauss informó a la Comisión Nacional de la Paz. El gobierno colombiano estuvo de acuerdo para que la Comisión Nacional de la Paz autorizara el viaje de 6 guerrilleros, dirigidos por Pablo Beltrán, jefe militar del ELN, desde lasmontañas colombianas hasta la mesa de paz en Maguncia.
El consejo nacional para la paz informó a continuación el 11 de junio de 1998 al entonces canciller alemán Dr. Helmut Kohl, y al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el actual cardenal, Dr. Karl D. Lehmann, acerca de esta resolución. El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana informó previamente a la Conferencia Episcopal Colombiana y ésta a su vez al Consejo Nacional para la Paz, que ya se había impartido la autorización para el comienzo de las conversaciones de paz con la guerrillaen Alemania. [enlace]
Como se había previsto y nuevamente en una acción aventurera, el matrimonio Mauss, conjuntamente con el jefe militar del ELN, Pablo Beltrán, así como 5 miembros de los mandos viajaron desde la selva colombiana a través dediferentes paises suramericanos hacia Europa llegandofinalmente a la mesa de negociaciones en Maguncia. 
Véase también articulo „Die Zeit“ del 14 de mayo de 1998[enlace9 
Bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Alemana y Colombiana , así como el señor y la señora Mauss con carácter de observadores comenzaron en el hotel Hilton de Mangucia a mediados del mes de junio de 1998 las primeras conversaciones entre los representantes de los partidos en conflicto de Colombia.
El primer resultado del comienzo de la Conferencia por la Paz entre los adversarios colombianos fue la firma de una declaración de buenas intenciones el 28 de junio de 1998.[enlace]
El Presidente de la Conferencia Episcopal, el actual cardenal – Karl Lehmann, en calidad de anfitrión, invitó el 29 de junio de 1998 a su residencia episcopal en Maguncia a los participantes de Colombia en la Conferencia, como también las personas que apoyaban el proceso de paz, y de igual manera al matrimonio Mauss.
A continuación el discurso de bienvenida del cardenal KARL LEHMANN del 29 de junio de 1998.[enlace]
Véase también la carta, de en aquel entonces Ministro del Medio Ambiente Eduardo Verano de la Rosa, del 8 de julio de 1998 al Ministro Canciller Schmidbauer (miembro del parlamento) [enlace]
Con el fin de realizar las conversaciones de paz los partidos del conflicto y apoyadores se encontraron el 15 de julio 1998 bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal alemana y colombiana en un monasterio de carmelitas en Wurtzburgo asistiendo también el matrimonio Mauss.
Véase también
"FOCUS" del 4. Julio de 1998, entrevista a Werner Mauss: "Miedo a la muerte durante el arresto" [enlace]

"dpa" del 1. julio de 1998, Mauss: "La paz para Colombia esta cerca” [enlace] 
„ap“ del 5 de julio de 1998, la guerrilla colombiana deja 15 mujeres en libertad, aumentan las esperanzas para las conversaciones de paz en Maguncia. [enlace]
Después de cuatro días de conversaciones los representantes con poder decisorio de los partidos en conflicto firmaron un convenio de cinco folios que fue presentado al público.[enlace]
La meta del convenio era, entre otras, elaborar propuestas para la pacificación, y la democratización de la sociedad colombiana a través de la convocatoria a una convención nacional.
Francisco Santos, coeditor de “EL Tiempo”, el diario colombiano más importante, y actualmente Vicepresidente del gobierno colombiano regente, fue miembro de la entonces Comisión Nacional Colombiana para la Paz en 1998. En el mismo año, conjuntamente con Sabas Pretelt de la Vega, actual Ministro del Interior y de Justicia, Santos intercedió para que el matrimonio Mauss obtuviera del consejo nacional para la paz un mandato oficial para trabajar en el proceso de paz colombiano.
Como „luchador por la paz“ estuvo entonces también presente en el convento de las Carmelitas Himmelspforten.Santos denominó el encuentro como el primer paso histórico para la paz en su país.
En el tiempo desde octubre de 1997 hasta la absolución del 20 de mayo de 1998, Francisco Santos se asesoró con el matrimonio Mauss en numerosos encuentros con lo que respecta al conflicto colombiano. En las deliberaciones Santos fue acompañado también a veces por otros periodistas jefes del tiempo.
Fuente: Periódico alemán „Berliner Zeitung“, 16 de julio de 1998, los primeros pasos hacia la paz en Colombia. – Guerrillas y políticos firman convenios.[enlace]
Como prueba de confianza otorgó el ELN el 9 de noviembre de 1998 al matrimonio Mauss de forma escrita un “mandato por la paz”[enlace]
Con este informe el matrimonio Mauss deseó contrarrestar, aclarar y rectificar las acciones desinformativas de un puñado de periodistas – por motivos muy diferentes - divulgadas desde hacía decenios contra ellos.
Una carta que el anterior Ministro de Estado de la Cancillería Federal, Bernd Schmidbauer MdB, envió el 22 de mayo del 2001 a un gobierno occidental, hace parte del material de pruebas para la rectificación de informaciones falsas.
El antiguo Ministro escribe: (carta original [enlace])

Bernd Schmidbauer MdB (miembro del parlamento alemán)
Ministro de Gobierno a. D.(retirado)
 Fecha: 22 de mayo de 2001
 Muy estimado……..
 Me es grato confirmar por medio de la presente que IDA y WERNER Mauss en coordinación con el gobierno federal de Alemania bajo el canciller, Dr. Helmut Kohl, buscaron el contacto con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Colombia y lo sosteneron en pié.
 Como Ministro del Estado de la Cancillería y coordinador de los servicios de inteligencia federales durante la época de 1991 a 1998 inicié y realicé distintas actividades con los Señores Mauss, por ejemplo encuentros en Europa, con el fín de agilizar el proceso de paz en Colombia. Los diálogos y mediaciones con la iglesia católica llevaron a negociaciones positivas en Alemania.
 Con la meta de no interrumpir y mantener el diálogo se hizo uso de varias posibilidades técnicas. Por esta razón Señora Ida Mauss mantuvo el contacto por teléfono satélite. Para el gobierno alemán, las actividades de la familia Mauss en el contexto arriba mencionado fueron autorizadas y transparentes.
 Como resultado de estas actividades se puede constatar que varias acciones humanitarias concluyeron exitosamente y se inició un diálogo entre los partidos del conflicto en Colombia.
 Quedo a su total disponibilidad para futuras conversaciones respecto al tema.
 Atentamente,
FIRMA
Bernd Schmidbauer (miembro del parlamento federal)

Ministro del Estado retirado
 Letizia y Werner Mauss claramente desean resumir:
 Todas las operaciones efectuadas durante décadas y por todo el mundo en Europa, América del Sur, Asia y el Medio Oriente se realizaron siempre en cooperación con las agencias y las autoridades estatales alemanas y en plena transparencia y fueron dirigidas y acompañadas por las mismas.
En lo que se refiere a Colombia, el gobierno federal de Alemania dejó muy claro a los comandantes del ELN que viajaron a Alemania en enero de 1996, que antes y de la organización y el comienzo de una mesa de paz en Alemania, el ELN debería liberar a todos los rehenes europeos retenidos. Dentro del marco de esta condición exigida por la cancillería federal, el matrimonio Mauss negoció la liberación de diez rehenes y los recibio en zona de combate en la selva colombiana, para luego sacarlos hacia la libertad. Contrario a otras informaciones antes de recoger los rehenes se informó siempre a las respectivas autoridades de seguridad colombianas. Este hecho se documento también en el sumario colombiano contra el matrimonio Mauss y en la sentencia de absolución del 20 de mayo de 1998.
Por ninguno de estos rehenes se ha pagado rescate.
Con los medios económicos disponibles el matrimonio adquirio bienes humanitarios para entregárselos a la guerrilla. Se trataba, por ejemplo, hospitales de campo, instrumentos para cirugía, esterilizadores, como también la logística correspondiente para poder utilizar estos aparatos bajo las difíciles condiciones selváticas. También se creó la posibilidad de que los heridos graves pudieran ser sacados por vía aerea de las zonas de conflicto para salvarlos de una muerte segura.
 En 1998 el MDR (Mitteldeutscher Rundfunk) encargó a Stephan Lamby elaborar un documental con el titulo “el Top-agente, la vida secreta de Werner Mauss”. Esto lo emitió elcanal televisivo alemán ARD el 17 de febrero de 1999, el cual se reemitió por el canal NDR el 4 de septiembre de 2000y en PHOENIX el 12 de febrero de 2002. Esta documentación da también, entre otras cosas, testimonio de las labores del matrimonio Mauss para el proceso de paz en Colombia.[enlace] 
Véase también: articulo de Stephan Lamby en „Die Zeit“
del 14 de mayo de 1998, entrevista a Werner Mauss,

"El Agente, que se fue al calor" [enlace] 

2004 / GSA: Grupos Armados Independientes (mercenarios)

Autor : Forum Barcelona 2004 / Geneva Call y otros.
Medio : Web
Fuente : Documentos Forum Universal de las Culturas.
Enlace : 
http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/eventos/dialogos/docs/pres_sinviolenciaesp.pdf
Título : GSA: Grupos Armados Independientes
Fecha de publicación : 2004
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie : Forum Baarcelona 2004, Memorias.
Zona geográfica : Barcelona,
Fecha de los hechos : 2004.
Entidades y personas mencionadas: Geneva Call



La fuente es vieja, pero los enlaces informativos siguen siendo útiles.

GSA: Grupos Armados Independientes

Los nuevos mercenarios: 
la transformación de la violencia en ayuda humanitaria


Diálogo de referencia: Hacia un mundo sin violencia

La utilización de los grupos armados independientes como mercenarios se ha generalizado en las campañas militares contra el narcotráfico y el terrorismo pero también en misiones humanitarias como el desmantelamiento de los campos de minas abandonados.

Mientras en el primer caso lo único que se consigue es intensificar la violencia y promover las guerras, en el segundo los resultados tienen una finalidad doble: la reeducación de estos grupos y la consecución de un alto el fuego y la demostración de la eficacia de una iniciativa basada en el diálogo y la paz.

La concepción del mercenario ha cambiado y se ha revitalizado debido al abandono de algunos servicios del ejército (en EEUU, por ejemplo), teniendo que encargarse de tareas como la persecución de miembros pertenecientes a cárteles de narcotráfico u organizaciones terroristas o la protección de autoridades.

También la Cruz Roja, la ONU o algunas ONG se sirven de estos grupos de mercenarios (NSA) para misiones humanitarias como el desmantelamiento de los campos de minas.

Sus especialidades están relacionadas con asuntos estratégicos, asesoría (en labores de reconstrucción después de una guerra, por ejemplo) y actividades basadas en logística o infraestructuras militares.

El hecho de que estos mercenarios sean empresas privadas favorece a los países ricos, con lo que las organizaciones humanitarias que también se benefician de ellas deben llevar a cabo una vigilancia continua de sus actividades sobre el terreno para comprobar que no violan los derechos humanos.

El caso de Colombia muestra el poder de una potencia como EEUU a la hora de usar grupos mercenarios para la persecución del narcotráfico y del terrorismo (como consecuencia de la tragedia del 11-S).

En el pasado, EEUU había proporcionado ayuda militar a Colombia (precisamente para luchar contra el problema de la droga), lo que causó que hubiese muchas más armas de las que realmente se necesitaban (fue el tercer país en recibir una ayuda de este tipo después de Egipto e Israel en 1997).

En este caso, lo que se pretende hacer es controlar la guerrilla con el objetivo de hacerse con las zonas cercanas a yacimientos de petróleo u otros recursos naturales. Estos soldados se encargan de despoblar las regiones cercanas a estas zonas y de mantenerlas vigiladas para que nadie se acerque y así el dominio sea absoluto.

Es una cuestión de hegemonía desde dentro del país.Pero mirando hacia el otro lado se puede apreciar que una de las iniciativas más importantes que se están llevando a cabo hoy en día con respecto al problema de los campos de minas antipersonas es, precisamente, la implicación de estos grupos armados independientes formados por miembros que trabajan por su cuenta fuera del estado (los NSA o Non-State Actors, que pertenecen a un estado oficial) en esta tarea.

NSA: Non - State Actors

A la hora de convencer a estos grupos para que colaboren en la ayuda humanitaria hay que establecer un contacto con ellos a través de organizaciones específicas.

Geneva Call (o el Llamamiento de Ginebra) es una asociación fundada en marzo de 2000 que se ocupa de estos asuntos desvinculándose del gobierno central del país. Lo que se hace es hablar con un intermediario y comenzar a dialogar aportando argumentos en los que se tratan temas como la necesidad de pertenecer a un estado legítimo (la conciencia nacional), basado en la convivencia de los civiles, del pueblo.

Con el tiempo, Geneva Call ha conseguido que a partir del 2003, 25 NSA colaborasen (y aún hoy lo sigan haciendo), obteniendo resultados muy positivos en Sudán, Burundi, Birmania, la India y Colombia.

En consecuencia, los beneficios para el país afectado por los campos de minas son dos: una reforma y una consolidación del estado desde el pueblo (la sociedad civil) y la consecución de tratados de alto el fuego entre NSA que luchan en un mismo territorio y que colaborarán juntos en una experiencia que ayudará a acabar con la violencia. Además de esto, la intervención en el gobierno estatal de los países afectados por las minas antipersonas también será un factor decisivo a la hora de crear una situación estable.

Las experiencias de Geneva Call han sido aplaudidas y difundidas por la comunidad internacional: tómense como ejemplo la comisión de la Unión Europea, la Convención de Ottawa (que ha establecido leyes para la destrucción de los campos de minas inspirándose en la idea de esta asociación) o los expertos del IHL.

De todos modos, aún quedan problemas sin resolver, como la inseguridad a la hora de identificar los explosivos que se puedan encontrar en un terreno, una definición de objetivos (en zonas que no son estados reconocidos) y la cuestión de la legalidad de los NSA.

Problemática:
El control de los grupos armados independientes de un ejército y de los nuevos mercenarios.

Propuesta:La necesidad de concienciar a los miembros de los grupos armados independientes de que la violencia no es necesaria para reivindicar su identidad nacional y la construcción de un estado y de que pueden ser útiles para solucionar problemas como el de los campos de minas antipersonas.

Posturas:
El dilema de la doble moral de estos grupos de mercenarios y su supuesta legalidad y la pugna entre gobiernos que los usan para fines militares y las organizaciones que han conseguido convencerlos para que colaboren en misiones humanitarias.

Catherine Kramer (Geneva Call, Suiza), Miriam Coronel (profesora de la Universidad de Filipinas), Yeshua Moser-Puangsuwan (Non-violence International, Tailandia), Marina Caparini (Democratic Control of Armed Forces, Suiza), Amada Benavides (Fundación Escuelas de Paz, Colombia).

Buenas prácticas:El trabajo de la ONG Geneva Call a la hora de utilizar los NSA para el desmantelamiento de los campos de minas. Actualmente, 25 grupos armados independientes están colaborando en esta iniciativa y se han obtenido buenos resultados en países como Sudán, Burundi, Birmania, la India y Colombia.

Conclusiones: 
Los buenos resultados obtenidos con los NSA en las misiones de desmantelamiento de campos de minas antipersonas son un hecho. El objetivo de la paz sólo puede conseguirse mediante estas iniciativas en cierta manera educadoras, ya que estos grupos armados acaban concienciándose de que tienen otros caminos aparte de la violencia para cumplir sus objetivos.

Por otra parte, existen gobiernos que se sirven de los NSA con fines militares y esto es precisamente lo que impide el avance de un proceso de paz internacional.

2007 Ago 28 / Israel consideró la captura de un ex militar en Moscú como "algo judicial"

Autor :
Medio : Aurora, Israel
Diario Aurora, Israel.
Fuente :
Enlace :
http://www.aurora-israel.co.il
Título :
Israel consideró la captura de un ex militar en Moscú como "algo judicial"
Fecha de publicación : 28 de agosto de 2007
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : Colombia, Israel, Rusia.
Fecha de los hechos : 1980`s.
Entidades y personas mencionadas:

Israel consideró la captura de un ex militar en Moscú como "algo judicial"

Israel considera la detención del ex coronel Yair Klein -detenido en Moscú a raíz de una petición de Colombia- como "un asunto de la Justicia", pero se interesará sobre su situación como ciudadano israelí.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Edy Shapira, experto en relaciones con Rusia, dijo que la captura de Klein -quien dirigió en Colombia entrenamientos de paramilitares a fines de los años ochenta y principios de los noventa-, "es un asunto judicial".

No obstante, precisó que la embajada israelí en Moscú visitará en la cárcel a Klein para conocer las condiciones en que se encuentra. "Nuestra embajada en Moscú trata de ver cuál es la situación de Klein y de visitarlo" dijo Shapira, quien añadió que "después comenzarán las negociaciones", en aparente alusión a la posible extradición del detenido a Colombia.

De momento, se desconoce si las autoridades judiciales rusas solicitarán que Klein sea devuelto a Israel, desde donde voló a Rusia, o si será extraditado directamente de Rusia a Colombia.

Klein, de 64 años, llegó al aeropuerto Demodedovo de la capital rusa con un pasaporte israelí falsificado, junto con sus asociados Ferry Melnik y Abraham Tzedaka.

El ex militar israelí fue condenado en febrero de 2001 por el Juzgado Especializado de la ciudad colombiana de Manizales a 10 años de prisión en ausencia por "instruir y entrenar a campesinos para participar en la formación de grupos terroristas".

También se lo responsabiliza de haber entrenado a milicias del narcotráfico, como las de Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar.

Pese a la petición de extradición cursada por Colombia, los familiares de Klein -que en su día fue también juzgado en Israel por la transferencia de tecnología militar sin autorización oficial-, no pierden la esperanza de que sea devuelto a su país.

"Dentro de diez días estará aquí y podréis interrogarlo a él", reaccionó la esposa del ex militar al ser requerida esta tarde por la radio pública desde Jerusalén.

La "circular roja" emitida por la Interpol solicitando la captura de Klein, que llegó a Moscú con otro nombre de pila, "Gal", data de marzo pasado, después de conocer ese organismo que se desplazaba entre España y Rusia.

Klein, que después de Colombia viajó a la convulsionada Sierra Leona, en Africa, pasó 16 meses en la cárcel por proporcionar armamento al grupo subversivo Frente Revolucionario Unido.

El ex coronel fundó la empresa de asistencia en asuntos de seguridad "Hod Hajanit" (Punta de lanza) después de fracasar como propietario de una gasolinera y un restaurante.

Nota: Restaurante en Tel Aviv - Yafo.