Fuera mercenarios de Colombia.

domingo, 31 de octubre de 2010

2010 Oct 30 / Los cinco peores asesinos de las AUC

Autor                        : Redactores El Tiempo.
Medio                        : Diario El Tiempo
Fuente                       : Redacción eltiempo.com
Enlace                       : *
Título                         : Los cinco peores asesinos de las Auc
Fecha de publicación   : 30 de Octubre del 2010
Materia                      : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie        : Justicia
Zona geográfica         : Colombia
Fecha de los hechos    : 1996 - 2010.



Los cinco peores asesinos de las Auc

Los cinco peores asesinos de las Auc
Los 'paras' se entrenaban en los más crueles métodos de asesinato.
Foto: Archivo-EL TIEMPO

La guerra para ellos, dice la Fiscalía, fue la excusa para matar sin razón casi 800 veces.

Mataron a decenas sin remordimiento y hoy, cuando están frente a la Justicia, recuerdan casi con orgullo cada detalle de sus crímenes. Para ellos, hacer parte de un grupo armado fue el mejor escenario para satisfacer su necesidad de matar.

Siete años después del arranque de la desmovilización paramilitar, la Unidad de Perfiles Criminales de la Fiscalía está elaborando una especie de 'top' de los peores asesinos en serie de las Auc.

Aunque la historia de los grupos armados en el país está repleta de crímenes atroces, ellos lograron destacarse entre los más crueles. Según registros de Justicia y Paz, hasta ahora el ex 'para' con más asesinatos cometidos con sus propias manos es uno de los hombres de confianza de Salvatore Mancuso.

Albeiro Machado, alias 'Piedras Blancas', tiene 190 homicidios imputados, pero ha confesado el doble. Entró a las autodefensas cuando era menor de edad y se desmovilizó en el 2005, después de haber aterrorizado por varios años todos los pueblos del Catatumbo.


La Fiscalía, que ha recurrido a la experiencia del FBI para detectar asesinos en serie, no solo analiza el número de víctimas, sino la manera de matar. Las historias de las motosierras y de los temidos 'Mochacabezas' -uno de los cuerpos de choque de las autodefensas de Carlos Castaño, que eran la avanzada de 'paras' en lugares que no controlaban- aparecen en el caso.

Varios de esos asesinos despiadados llegaron a convertirse en jefes. En esa lista están el extraditado 'H.H.' y Rodrigo Mercado Peluffo, 'Cadena', que era matarife y que a punta de sangre se convirtió en el mandamás de las Auc en Sucre.

Ellos, como los otros ex Auc, no pagarán más de 8 años por todos sus crímenes, la pena máxima de la Ley de Justicia y Paz. Esa es una preocupación que hoy ronda a los expertos en el tema, que señalan también que varios de los matones más temidos de las Auc nunca se aparecieron para la desmovilización.

'El Osito' mató a más de 300 personas

"Las tres víctimas fueron sacadas de la casa, les ataron sus manos y de rodillas, despiadada y salvajemente, los ejecutaron a garrote".

El relato hace parte de una imputación de más de 300 homicidios contra Edilfredo Esquivel, 'el Osito', uno de los 240 hombres que Mancuso envió a La Gabarra (Norte de Santander). Según Justicia y Paz, tan solo en 5 masacres asesinaron a más de 150 personas. Esquivel se caracterizó por matar con lo que hubiera a la mano.

A los 16 años, se salvó de morir en una matanza del Epl: once personas, entre ellas, su padre, murieron ese día.

'Pikachú' Y 'Coyara', descuartizadores

"A mí nadie me dijo que los descuartizara, lo hice porque era la política". Así lo aseguró en versión libre Éver Mariano Ruiz, alias 'Coyara', quien aceptó haber descuartizado e incinerado decenas de cuerpos como parte de una estrategia de la organización de desaparecer a las víctimas.

Este ex 'para' de 'Jorge 40', con otro conocido con el alias de 'Pikachú' (Pedro Pablo Sánchez), tienen ya medio centenar de asesinatos aceptados en Justicia y Paz y siguen confesando.

"Ellos fueron los hombres más sanguinarios del bloque Norte", dice una fuente de la Fiscalía.

Ex 'paras' aseguran que 'Pikachú' se ofrecía para desmembrar los cuerpos de las víctimas antes de enterrarlos en fosas de no más de 60 centímetros de largo por 40 de ancho y medio metro de profundidad. "Había que desaparecerlos para evitar el escándalo y eso se hacía de cualquier forma", confesó Sánchez.

'Piedras Blancas', el 'Cruzado'

Albeiro Machado, alias 'Piedras Blancas', fue uno de los 'paras', enviados desde Urabá a apoyar al bloque Catatumbo. Fue reclutado siendo un niño y su historial de muertes llega a las 400.

Fue uno de los jefes de las Auc en Cúcuta y en Pamplona y estuvo en el grupo que cometió la primera masacre de La Gabarra, que con 34 muertos marcó la incursión de Carlos Castaño en una región que era del Eln. En los combates siempre iba entre los primeros, pero -dicen otros ex Auc- nunca lo hirieron porque estaba 'cruzado'. Se le han imputado 190 homicidios, pero él habla de otros 200.

'H.H.' mató a 80 y ordenó 2 mil muertes

Éver Veloza, alias 'H.H.', llegó a ser jefe de los paramilitares en el Pacífico y parte del Chocó. Primero fue guerrillero y ahora está en una cárcel de EE.UU..

Según Justicia y Paz, él mismo mató a 80 personas, pero 'paras' a sus órdenes asesinaron a más de 2 mil. Los crímenes de la gente de 'H.H.' tenían sello macabro: se caracterizaron por torturar y decapitar a sus víctimas; otros fueron arrojadas vivas a los ríos, con el vientre abierto.

[...]

2006 Feb 28 / OPERACIÓN GENESIS / Reseña del noveno aniversario,

Autor : CAVIDA
Medio : Página de COLREFE
Fuente : Comunidades en zonas humanitarias.
Enlace : *
Título : 9 AÑOS OPERACIÓN GENESIS
Fecha de publicación : 28 de febrero de 2006
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie : Humanos del Mundo 221
Zona geográfica : Colombia, Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios. 
                           Cacarica
Fecha de los hechos : 1996 - 2006 [y sigue la matanza]


CAVIDA HUMANOS DEL MUNDO

DECLARACION PEREGRINACION ENCUENTRO INTERNACIONAL

9 AÑOS OPERACIÓN GENESIS

(Zona Humanitaria  Nueva Esperanza en Dios, Cacarica, 28 de febrero de 2006