Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 11 de noviembre de 2010

2010 Nov 10 / Gobierno y víctimas reclaman a Klein

Autor : Juan Carlos Monroy Giraldo
Medio :
Fuente : Diario El Colombiano, Medellín.
Enlace :
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/gobierno_y_victimas_reclaman_a_klein/gobierno_y_victimas_reclaman_a_klein.asp?CodSeccion=211
Título : Gobierno y víctimas reclaman a Klein
Fecha de publicación : 10 de noviembre de 2010
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : Colombia, Medellín, Israel, Rusia
Fecha de los hechos : 

Gobierno y víctimas reclaman a Klein

Archivo

Con la instrucción del coronel (r) Yair Klein, en el campo de entrenamiento en Puerto Boyacá, un grupo de 60 hombres aprendieron a armar bombas, carrobombas, a realizar emboscadas, atentados y secuestros selectivos.

EL PRESIDENTE SANTOS criticó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de "falta de cooperación" por negar la extradición del mercenario israelí Yair Klein, condenado a 10 años de prisión en Colombia. Familiares de víctimas rechazaron la decisión y claman justicia.

Mientras crece el rechazo de las víctimas del paramilitarismo y defensores de derechos humanos por la negativa de un tribunal europeo de extraditar a Colombia al mercenario israelí Yair Klein, el Gobierno Nacional anunció que apelará la decisión.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reaccionó ante la posibilidad de que el coronel retirado, condenado en Colombia a 10 años de prisión por entrenar grupos paramilitares a finales de los años ochenta, pueda ser enviado de Rusia a Israel y luego quedar libre.

"Quisiera sentar mi voz de protesta en esta ocasión por el fallo de este Tribunal en Estrasburgo, que prohibió la extradición de Yair Klein a Colombia", dijo el Mandatario durante la inauguración de la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá

De igual manera, se pronunció el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Llegas, quien dijo que "la extradición es hoy un instrumento de cooperación internacional contra el crimen y las personas deben responder en los lugares donde cometieron los delitos y resulta sorprendente esa falta de cooperación tratándose de una persona que está acusada en Colombia de tan graves delitos".

Yair Klein fue capturado en agosto de 2007 en Moscú por la Interpol y desde entonces Colombia solicita, sin éxito, su extradición.

En abril pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos negó la extradición a Colombia de Klein, con el argumento de la defensa de que su vida podría correr riesgo en una cárcel colombiana.

El abogado Mordejai Tzivin, defensor del coronel retirado, de 68 años, ha señalado a medios de comunicación en Israel y Colombia que el gobierno de Rusia tendrá que decidir si acepta o no la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que si Moscú acoge el fallo, Klein podría ser enviado a Israel y luego quedaría libre.

El jurista agregó que el tribunal acogió el argumento de la defensa de que Klein podría ser torturado en Colombia y carecer de garantías a sus derechos. Citó como amenazante una frase del ex vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien dijo hace tres años que el mercenario "debería podrirse en una cárcel colombiana".

Rechazo de las víctimas

La noticia cayó mal entre las víctimas del paramilitarismo, como Luz Mary Velásquez, de la Red de Víctimas del Magdalena Medio.

"Yair Klein entrenó aquí en el Magdalena Medio a los primeros paramilitares de Ramón Isaza y a sicarios del narcotráfico. En esta región fue donde montaron la primera escuela de paramilitares y desde allí se propagaron las autodefensas al resto del país, por eso necesitamos a esta gente juzgada en Colombia y diciendo la verdad".

Según esta líder, "no se entiende que cómo un tribunal internacional desconoce el reclamo de las víctimas en Colombia. Lo peor es que no contamos con un mecanismo para pedir su extradición".

El congresista Iván Cepeda, presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, también se sumó al malestar por la posibilidad de que Klein no sea extraditado a Colombia.

"Colombia debe hacer sentir su voz de protesta de manera muy fuerte para dejar claramente sentada su posición. Yair Klein debe ser entregado a las autoridades colombianas", dijo Cepeda.

El representante a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático aseguró, además, que el Gobierno colombiano "debe aprovechar su presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque en Colombia el mercenario delinquió y auspició la conformación y el entrenamiento de grupos paramilitares que han causado un daño inmenso en el país".

Cepeda advirtió que si Klein es liberado sería "una nueva demostración de que la impunidad campea en el país".

Aunque tras la captura de Yair Klein, en 2007, el Gobierno anunció que su extradición se daría al cabo de un año, el proceso se complicó debido a que no existe un tratado de extradición entre Colombia y Rusia.

No hay comentarios: