Fuera mercenarios de Colombia.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tres mil latinos combaten como mercenarios de EU en Irak: ONU

Autor : EFE
Medio : Crónica, México http://www.cronica.com.mx/
Fuente : ONU
Enlace : http://www.cronica.com.mx/notas/2009/407439.html
Título : Tres mil latinos combaten como mercenarios de EU en Irak: ONU
Fecha de publicación : 12 de julio de 2013
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie : Reportes del Grupo de trabaajo de la ONU
Zona geográfica : Latinoamérica, USA, Irak, Perú,
Fecha de los hechos : Desde el Plan Colombia
Entidades y personas mencionadas: Triple Conopy, Gun Supply SAC, MVM Inc., Defion Internacional y 3D Global Solutions
Tres mil latinos combaten como mercenarios de EU en Irak: ONU
EFE en Bogotá | Mundo
2009-01-07 | Hora de creación: 05:04:31| Ultima modificación: 06:07:13

Tres mil latinos combaten como mercenarios de Estados Unidos en Irak: ONU


El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios reveló en un reporte que alrededor de tres mil latinoamericanos contratados por compañías privadas estadunidenses luchan en Irak tras la invasión militar de EU a este país árabe desde marzo de 2003, señala la experta Amada Benavides de Pérez, del equipo de relatores, en entrevista que publicó ayer el periódico colombiano El Tiempo.

La relatora de la ONU refiere que del contingente de latinos que combaten en Irak cerca de mil 200 son peruanos y otros 500 colombianos. En el caso de los peruanos, Benavides de Pérez indicó que las contrataciones fueron realizadas por diferentes compañías con sede en Estados Unidos mediante filiales en Perú para que combatieran en Bagdad y Basora.

Entre las firmas contratistas están Triple Conopy, Gun Supply SAC, MVM Inc., Defion Internacional y 3D Global Solutions, señaló la jurista Benavides, que habló con el rotativo en Ginebra.

Según cifras no oficiales, “unos 500” colombianos “trabajan para los EU en Irak”, agregó la experta, que prepara con sus colegas del Grupo de Trabajo los principios de una propuesta de convención internacional de control en el empleo de mercenarios.

SEGURIDAD. La diplomática colombiana también advirtió que los países latinoamericanos han entregado a empresas privadas más del 60 por ciento de la seguridad ciudadana.

Al detallar el caso de su país, la experta señaló que en Colombia están presentes “unas 25 empresas con 800 contratistas privados”, todas ellas vinculadas con tareas del Plan Colombia, el programa contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico puesto en marcha en 2001 y financiado por Estados Unidos.

Estas empresas, dijo, “no se regulan por la ley colombiana, no están registradas en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, y están por fuera del control del Estado colombiano”, alertó Benavides, quien indicó que los contratistas “poseen igual inmunidad que los diplomáticos de la embajada de EU”.

IDENTIDAD. La relatora subrayó que estos contratistas tienen en Colombia bases propias y su número exacto e identidad se desconocen. Además, dijo que su grupo tiene documentado que “algunos de estos contratistas han perpetrado delitos y violaciones de los derechos humanos no esclarecidos por el gobierno, como violencias sexuales contra niñas (y) tráfico de armas y de drogas”.

No hay comentarios: