Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 3 de febrero de 2011

2004 Dic 14 / Mercenarios de Colombia a guerra en Irak

Autor                           :
Medio                           : Latin Reporters, El Tiempo
Fuente                          : 
Enlace                           :
Título                            :    
Fecha de publicación      :  14/12/2004
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie           :
Zona geográfica            : 
Fecha de los hechos       : 
Entidades y personas mencionadas: Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
                                          Halliburton Latinoamérica, filial de la petrolera Halliburton Co
                                          Blackwater USA
                                          Dyncorp

Mercenarios de Colombia a guerra en Irak

14/12/2004 - Latin Reporters, El Tiempo

Eligen entre oficiales recién retirados. Les pagan $ 18 millones al mes y un seguro por $ 150 millones. El viernes partió un grupo. Carros blindados en el país también van a Bagdad.

El pasado jueves 2 de diciembre, en horas de la tarde, un grupo de 25 oficiales y suboficiales recién retirados del Ejército y de la Policía de Colombia se encontraron en un lujoso edificio ubicado en la Avenida Chile, en el norte de Bogotá.

Días antes, cada uno de ellos había recibido en su casa una llamada telefónica en la que un coronel retirado los invitaba a una reunión en la cual les haría una tentadora oferta laboral. También les pidió absoluta confidencialidad.

Aunque muchos de los citados se conocían entre sí por haber participado o liderado operaciones de orden público, cuando se encontraron en el sitio se preguntaron con cierta extrañeza cómo habrían conseguido sus teléfonos privados y datos sobre sus vidas. Todos, además, tenían experiencia en mando de tropa.

Una vez allí, fueron recibidos por el coronel retirado que rápidamente les explicó de qué se trataba: viajar a la convulsionada Irak.

En tono pausado y tras destacar el nivel de preparación de la fuerza pública colombiana -debido a la experiencia por la guerra contra guerrilla y paramilitares- les dijo que la misión era la de custodiar oleoductos y gasoductos y la de escoltar personal de empresas privadas en Bagdad, Mosul, Faluya y Basora.

Es decir, deben estar preparados para cualquier agresión.

"La oferta es muy buena", asegura uno de los oficiales retirados que estuvo presente en la reunión y que pidió el anonimato. "No acepté porque ahora soy empresario en el área de seguridad", agrega.

EL TIEMPO corroboró su testimonio con fuentes gubernamentales.

"Sabemos que ya se fue el primer grupo de colombianos", confirma un alto funcionario de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Añade que desde hace unos días esa entidad tiene conocimiento del reclutamiento de "capital humano colombiano". "Su experiencia en combate del terrorismo, el crimen y la delincuencia organizada está siendo aprovechada en Irak".

Asistentes a la reunión aseguran que la oficina a la que fueron citados es de Halliburton Latinoamérica, filial de la petrolera Halliburton Co., dirigida durante 5 años por el hoy vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y blanco de polémicas, entre otras cosas, por obtener el contrato más grande para apagar incendios petroleros en Irak, provocados por seguidores del derrocado régimen de Saddam Hussein.

Efectivamente, Halliburton es señalada en E.U. como una de las 30 compañías en el mundo dedicadas a este tipo de reclutamiento junto con Blackwater USA, especialista en combate urbano; y Dyncorp, que apoya labores de fumigación de narcocultivos en Colombia.

Pero sus voceros en Colombia negaron tajantemente cualquier vínculo con este reclutamiento aunque dijeron conocer casos de personas que se han marchado al Medio Oriente, incluso ex empleados suyos: "Aquí llaman a preguntar pero no tenemos nada que ver con el tema (...) Nosotros sí hemos enviado personal operativo y administrativo a Irak, pero es de nuestra planta".

También manifestaron su malestar porque alguien esté usando su nombre para realizar esta tarea. Con todo, un colombiano que trabajaba para una filial de Halliburton en estructura petrolera fue muerto de un balazo en Irak hace un año.

Colombie: ex-officiers de l'armée et de la police mercenaires en Irak 
Latin Reporters
Mercenarios de Colombia a guerra en Irak El Tiempo

No hay comentarios: