Fuera mercenarios de Colombia.

viernes, 4 de febrero de 2011

2007 Mar 14 / Chiquita: Los pagos por protección a los grupos paramilitares


Autor                           : 
Medio                           : Wikipedia  
Fuente                          : 
Enlace                           : http://es.wikipedia.org/wiki/Chiquita_Brands_International
Título                            :    
Fecha de publicación      : 2007
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie           :
Zona geográfica            : Colombia, USA,
Fecha de los hechos       : 1996 - 2007, fecha del juicio. Impactos legales en curso. 
Entidades y personas mencionadas: Terry Collingsworth, un abogado de Derecho Internacional.
                                              Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Los pagos por protección a los grupos paramilitares

El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands fue multada por U$ 25 millones como parte de un caso por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por tener lazos con los grupos paramilitares colombianos. Según documentos de la Corte, entre 1997 y 2004, altos funcionarios de la corporación pagaron aproximadamente U$ 1,7 millones a las Autodefensas Unidas de Colombia, las AUC, a cambio de la protección de empleados en las plantaciones de plátanos que se cosechaban en Colombia, también despojando a la fuerza de sus tierras a los campesinos cercanos para extenderse más y más con complicidad del gobierno Colombiano.1 2 Chiquita Brands admitió en una corte federal que la compañía pagó a los terroristas colombianos para proteger a sus empleados. Como parte de un acuerdo entre los querellantes, la Compañía se declaró culpable de hacer negocios con una organización terrorista. 

A cambio la compañía pagará U$25 millones y los documentos de la corte no revelarán las identidades de los ejecutivos que aprobaron los pagos ilegales de protección.2 Chiquita enfrenta actualmente cargos serios en un pleito publicado en junio de 2007. 

Según el abogado de 173 familias víctimas de las milicias de las AUC este podría ser el caso de terrorismo más grande de la historia y que puede poner fuera del negocio a Chiquita. “Terry Collingsworth, un abogado de Derecho Internacional dijo: 

“Este puede ser el caso de terrorismo más grande de la historia. En términos de muertes, este es del tamaño de tres ataques al World Trade Center.3 ”

No hay comentarios: