Fuera mercenarios de Colombia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

2008 Dic 26 / Fincas que la Justicia les ha quitado a los jefes 'paras' saldrán a la venta

Autor                           :
Medio                           :  eltiempo.com
Fuente                          : 
Enlace                           : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4737358
Título                            :    
Fecha de publicación      :  viernes, 26 de diciembre de 2008
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie           : Justicia (Archivo)
Zona geográfica            : Colombia
Fecha de los hechos       : 
Entidades y personas mencionadas:


Fincas que la Justicia les ha quitado a los jefes 'paras' saldrán a la venta




Se trata de 118 predios con unas 13 mil hectáreas en todo el país. Tras su incautación pasaron a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Será esta la entidad que las ponga en venta.

Entre esos bienes aparecen fincas emblemáticas del terror paramilitar y que fueron escenario de sus crímenes. La más conocida es 'Las Tangas', en Valencia (Córdoba), que perteneció a los Castaño Gil y que terminó en manos de Salvatore Mancuso. 

Fue allí donde Fidel y Carlos Castaño armaron su primer grupo ilegal, que precisamente se llamó 'Los Tangueros'. Allí también mataron, a comienzos de los 90, a algunos de los 43 campesinos que se llevaron de Pueblo Bello (Urabá) y que fueron masacrados por los 'paras'. En ella, han dicho desmovilizados, aún habría sepultadas algunas víctimas. 

La hacienda aparece en un paquete de unas 2.000 hectáreas que Mancuso no reportó ante la justicia. Carlos Albornoz, director de la DNE, explica que pese a que estos predios aún no tienen extinción de dominio, la venta se basa en un artículo del Plan de Desarrollo que autoriza la monetización de los bienes rurales que amenacen deterioro o sean de difícil administración. Para el Estado, mantener una finca como 'Las Tangas' le puede costar cerca de 60 millones de pesos mensuales. 

En el listado de propiedades que serán vendidas aparece la hacienda 'La Fe', que está en Puerto Boyacá y que fue incautada hace cuatro años. Este predio es otro de los emblemáticos de la guerra, pues allí el mercenario israelí Yair Klein entrenó a los primeros paramilitares, hace más de dos décadas... (...)

No hay comentarios: