Fuera mercenarios de Colombia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

2009 Ener 14 / Latinoamérica: aumenta el número de mercenarios, denuncia la ONU

Autor                           :
Medio                           :  (Red ecoalternativa)
Fuente                          : ONU, 
Enlace                           :
http://www.actualidadmisiones.com.ar/despachos.asp?cod_des=45172&ID_Seccion=130
Título                            : 
Latinoamérica: aumenta el número de mercenarios, denuncia la ONU
Fecha de publicación      :  14/01/2009
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie           :
Zona geográfica            : Colombia, Latinoamérica
Fecha de los hechos       : 2009
Entidades y personas mencionadas:Amada Benavides de Pérez (ONU).
   
Latinoamérica: aumenta el número de mercenarios, denuncia la ONU

Los mercenarios contratados por empresas militares y de seguridad privadas actúan cada vez en más escenarios de América Latina, como explotaciones mineras, fronteras, cárceles y ahora también en ayuda humanitaria, dijeron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)


El caso más crítico de América Latina con respecto al empleo de mercenarios se registra en Colombia, precisó Amada Benavides de Pérez, uno de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU.

La colaboración de un comando de mercenarios israelíes, integrado por ex militares de esa nacionalidad especializados en tareas de inteligencia, ha permitido al gobierno de Colombia asestar duros golpes a la guerrilla izquierdista, señaló Benavides.

Los servicios que prestan las empresas privadas militares y de seguridad se distribuyen en modalidades variadas. Actúan 25 compañías extranjeras en ese país y emplean a 800 “contratistas privados”, que en su mayoría son estadounidenses de origen latinoamericano. Lo más característico de esta operación es que todos esos “contratistas privados” gozan de la misma inmunidad diplomática que tienen los miembros de la misión estadounidense en Colombia.

Benavides recordó que en julio pasado, cuando la dirigente política colombiana Ingrid Betancourt recuperó su libertad tras más de seis años de cautiverio por la FARC, también fueron liberados tres contratistas estadounidenses “expertos en fumigación”. 


Fuentes periodísticas afirmaron entonces que los tres estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansele y Marc Gonsalves, capturados en 2003, trabajaban para la empresa California Microwave Systems, que prestaba servicios al Departamento de Defensa de EEUU para recoger información de plantaciones de drogas.

Las mismas fuentes dijeron que las FARC sostenían que Howes, Stansele y Gonsalves formaban parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el órgano de espionaje exterior del gobierno de EEUU. Otra forma de presencia de mercenarios en Colombia son las empresas, en su mayoría estadounidenses y británicas, que dan servicios de seguridad a firmas extractivas, también extranjeras, sobre todo petroleras y mineras.

 (Red ecoalternativa)

No hay comentarios: