Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 3 de enero de 2008

2007 Ago 28 / Israel consideró la captura de un ex militar en Moscú como "algo judicial"

Autor :
Medio : Aurora, Israel
Diario Aurora, Israel.
Fuente :
Enlace :
http://www.aurora-israel.co.il
Título :
Israel consideró la captura de un ex militar en Moscú como "algo judicial"
Fecha de publicación : 28 de agosto de 2007
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie :
Zona geográfica : Colombia, Israel, Rusia.
Fecha de los hechos : 1980`s.
Entidades y personas mencionadas:

Israel consideró la captura de un ex militar en Moscú como "algo judicial"

Israel considera la detención del ex coronel Yair Klein -detenido en Moscú a raíz de una petición de Colombia- como "un asunto de la Justicia", pero se interesará sobre su situación como ciudadano israelí.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Edy Shapira, experto en relaciones con Rusia, dijo que la captura de Klein -quien dirigió en Colombia entrenamientos de paramilitares a fines de los años ochenta y principios de los noventa-, "es un asunto judicial".

No obstante, precisó que la embajada israelí en Moscú visitará en la cárcel a Klein para conocer las condiciones en que se encuentra. "Nuestra embajada en Moscú trata de ver cuál es la situación de Klein y de visitarlo" dijo Shapira, quien añadió que "después comenzarán las negociaciones", en aparente alusión a la posible extradición del detenido a Colombia.

De momento, se desconoce si las autoridades judiciales rusas solicitarán que Klein sea devuelto a Israel, desde donde voló a Rusia, o si será extraditado directamente de Rusia a Colombia.

Klein, de 64 años, llegó al aeropuerto Demodedovo de la capital rusa con un pasaporte israelí falsificado, junto con sus asociados Ferry Melnik y Abraham Tzedaka.

El ex militar israelí fue condenado en febrero de 2001 por el Juzgado Especializado de la ciudad colombiana de Manizales a 10 años de prisión en ausencia por "instruir y entrenar a campesinos para participar en la formación de grupos terroristas".

También se lo responsabiliza de haber entrenado a milicias del narcotráfico, como las de Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar.

Pese a la petición de extradición cursada por Colombia, los familiares de Klein -que en su día fue también juzgado en Israel por la transferencia de tecnología militar sin autorización oficial-, no pierden la esperanza de que sea devuelto a su país.

"Dentro de diez días estará aquí y podréis interrogarlo a él", reaccionó la esposa del ex militar al ser requerida esta tarde por la radio pública desde Jerusalén.

La "circular roja" emitida por la Interpol solicitando la captura de Klein, que llegó a Moscú con otro nombre de pila, "Gal", data de marzo pasado, después de conocer ese organismo que se desplazaba entre España y Rusia.

Klein, que después de Colombia viajó a la convulsionada Sierra Leona, en Africa, pasó 16 meses en la cárcel por proporcionar armamento al grupo subversivo Frente Revolucionario Unido.

El ex coronel fundó la empresa de asistencia en asuntos de seguridad "Hod Hajanit" (Punta de lanza) después de fracasar como propietario de una gasolinera y un restaurante.

Nota: Restaurante en Tel Aviv - Yafo.

No hay comentarios: