Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 3 de enero de 2008

2004 / GSA: Grupos Armados Independientes (mercenarios)

Autor : Forum Barcelona 2004 / Geneva Call y otros.
Medio : Web
Fuente : Documentos Forum Universal de las Culturas.
Enlace : 
http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/eventos/dialogos/docs/pres_sinviolenciaesp.pdf
Título : GSA: Grupos Armados Independientes
Fecha de publicación : 2004
Materia : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie : Forum Baarcelona 2004, Memorias.
Zona geográfica : Barcelona,
Fecha de los hechos : 2004.
Entidades y personas mencionadas: Geneva Call



La fuente es vieja, pero los enlaces informativos siguen siendo útiles.

GSA: Grupos Armados Independientes

Los nuevos mercenarios: 
la transformación de la violencia en ayuda humanitaria


Diálogo de referencia: Hacia un mundo sin violencia

La utilización de los grupos armados independientes como mercenarios se ha generalizado en las campañas militares contra el narcotráfico y el terrorismo pero también en misiones humanitarias como el desmantelamiento de los campos de minas abandonados.

Mientras en el primer caso lo único que se consigue es intensificar la violencia y promover las guerras, en el segundo los resultados tienen una finalidad doble: la reeducación de estos grupos y la consecución de un alto el fuego y la demostración de la eficacia de una iniciativa basada en el diálogo y la paz.

La concepción del mercenario ha cambiado y se ha revitalizado debido al abandono de algunos servicios del ejército (en EEUU, por ejemplo), teniendo que encargarse de tareas como la persecución de miembros pertenecientes a cárteles de narcotráfico u organizaciones terroristas o la protección de autoridades.

También la Cruz Roja, la ONU o algunas ONG se sirven de estos grupos de mercenarios (NSA) para misiones humanitarias como el desmantelamiento de los campos de minas.

Sus especialidades están relacionadas con asuntos estratégicos, asesoría (en labores de reconstrucción después de una guerra, por ejemplo) y actividades basadas en logística o infraestructuras militares.

El hecho de que estos mercenarios sean empresas privadas favorece a los países ricos, con lo que las organizaciones humanitarias que también se benefician de ellas deben llevar a cabo una vigilancia continua de sus actividades sobre el terreno para comprobar que no violan los derechos humanos.

El caso de Colombia muestra el poder de una potencia como EEUU a la hora de usar grupos mercenarios para la persecución del narcotráfico y del terrorismo (como consecuencia de la tragedia del 11-S).

En el pasado, EEUU había proporcionado ayuda militar a Colombia (precisamente para luchar contra el problema de la droga), lo que causó que hubiese muchas más armas de las que realmente se necesitaban (fue el tercer país en recibir una ayuda de este tipo después de Egipto e Israel en 1997).

En este caso, lo que se pretende hacer es controlar la guerrilla con el objetivo de hacerse con las zonas cercanas a yacimientos de petróleo u otros recursos naturales. Estos soldados se encargan de despoblar las regiones cercanas a estas zonas y de mantenerlas vigiladas para que nadie se acerque y así el dominio sea absoluto.

Es una cuestión de hegemonía desde dentro del país.Pero mirando hacia el otro lado se puede apreciar que una de las iniciativas más importantes que se están llevando a cabo hoy en día con respecto al problema de los campos de minas antipersonas es, precisamente, la implicación de estos grupos armados independientes formados por miembros que trabajan por su cuenta fuera del estado (los NSA o Non-State Actors, que pertenecen a un estado oficial) en esta tarea.

NSA: Non - State Actors

A la hora de convencer a estos grupos para que colaboren en la ayuda humanitaria hay que establecer un contacto con ellos a través de organizaciones específicas.

Geneva Call (o el Llamamiento de Ginebra) es una asociación fundada en marzo de 2000 que se ocupa de estos asuntos desvinculándose del gobierno central del país. Lo que se hace es hablar con un intermediario y comenzar a dialogar aportando argumentos en los que se tratan temas como la necesidad de pertenecer a un estado legítimo (la conciencia nacional), basado en la convivencia de los civiles, del pueblo.

Con el tiempo, Geneva Call ha conseguido que a partir del 2003, 25 NSA colaborasen (y aún hoy lo sigan haciendo), obteniendo resultados muy positivos en Sudán, Burundi, Birmania, la India y Colombia.

En consecuencia, los beneficios para el país afectado por los campos de minas son dos: una reforma y una consolidación del estado desde el pueblo (la sociedad civil) y la consecución de tratados de alto el fuego entre NSA que luchan en un mismo territorio y que colaborarán juntos en una experiencia que ayudará a acabar con la violencia. Además de esto, la intervención en el gobierno estatal de los países afectados por las minas antipersonas también será un factor decisivo a la hora de crear una situación estable.

Las experiencias de Geneva Call han sido aplaudidas y difundidas por la comunidad internacional: tómense como ejemplo la comisión de la Unión Europea, la Convención de Ottawa (que ha establecido leyes para la destrucción de los campos de minas inspirándose en la idea de esta asociación) o los expertos del IHL.

De todos modos, aún quedan problemas sin resolver, como la inseguridad a la hora de identificar los explosivos que se puedan encontrar en un terreno, una definición de objetivos (en zonas que no son estados reconocidos) y la cuestión de la legalidad de los NSA.

Problemática:
El control de los grupos armados independientes de un ejército y de los nuevos mercenarios.

Propuesta:La necesidad de concienciar a los miembros de los grupos armados independientes de que la violencia no es necesaria para reivindicar su identidad nacional y la construcción de un estado y de que pueden ser útiles para solucionar problemas como el de los campos de minas antipersonas.

Posturas:
El dilema de la doble moral de estos grupos de mercenarios y su supuesta legalidad y la pugna entre gobiernos que los usan para fines militares y las organizaciones que han conseguido convencerlos para que colaboren en misiones humanitarias.

Catherine Kramer (Geneva Call, Suiza), Miriam Coronel (profesora de la Universidad de Filipinas), Yeshua Moser-Puangsuwan (Non-violence International, Tailandia), Marina Caparini (Democratic Control of Armed Forces, Suiza), Amada Benavides (Fundación Escuelas de Paz, Colombia).

Buenas prácticas:El trabajo de la ONG Geneva Call a la hora de utilizar los NSA para el desmantelamiento de los campos de minas. Actualmente, 25 grupos armados independientes están colaborando en esta iniciativa y se han obtenido buenos resultados en países como Sudán, Burundi, Birmania, la India y Colombia.

Conclusiones: 
Los buenos resultados obtenidos con los NSA en las misiones de desmantelamiento de campos de minas antipersonas son un hecho. El objetivo de la paz sólo puede conseguirse mediante estas iniciativas en cierta manera educadoras, ya que estos grupos armados acaban concienciándose de que tienen otros caminos aparte de la violencia para cumplir sus objetivos.

Por otra parte, existen gobiernos que se sirven de los NSA con fines militares y esto es precisamente lo que impide el avance de un proceso de paz internacional.

No hay comentarios: