Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 13 de mayo de 2010

2010 / Dossier Atrato - Diccionario, palabras clave, topónimos y siglas.




Autor                           : Ricardo Ferrer Espinosa
Medio                           : Libro, blog y web   
Fuente                          : 
Título                            :  "Nos matan y no es noticia". anexos al libro 
Fecha de publicación      : Mayo de 2010
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie           : Memoria
Zona geográfica            : Colombia, río Atrato
Fecha de los hechos       : 1996 - 2010.
Entidades y personas mencionadas:



RÍO ATRATO, COLOMBIA
DICCIONARIO: PALABRAS CLAVE, TOPÓNIMOS Y SIGLAS:

Autodefensas: Escuadrones de la muerte, al servicio del gobierno.

“Chilapo”: Inmigrante, no negro, de la Costa Atlántica y particularmente de Córdoba. Por extensión se aplica a los oriundos de las sabanas de la costa norte colombiana, frente al mar Caribe. En otra acepción, la palabra “Chilapo”, se aplica al acento de este grupo humano.

Desplazados: Comunidades y personas que han sido expulsadas de su territorio.

Maderas: Katío, tagua. Son maderas catalogadas como preciosas, dadas sus propiedades especiales como color, textura, resistencia o propiedades físicas y químicas. Algunas maderas son comparables al ébano y a la teca.

“Doctor”: En la acepción colombiana, se trata de un apelativo usado popularmente en Colombia para funcionarios o personas con algún nivel de responsabilidad administrativa o ascendencia social.

Nombres algunas de las comunidades indígenas habitantes de la región: Embera, Wounaan y Tule. Los Embera a su vez están conformados por varias subfamilias: Embera de río, Katíos y Chamí.

“La mejor esquina de América”. Es parte de la estrategia paramilitar.
Plan del Gobierno regional de Antioquia y otros para explotar los recursos del Chocó, Antioquia y Córdoba.

Maternas: Gestantes

Paisa: Antioqueño o de ancestros antioqueños. Oriundos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, norte de El Valle, y parte del Tolima. Comparten acento, modismos del lenguaje y patrón cultural.

“Pesca milagrosa”: Práctica que utilizó la guerrilla, con retención de personas civiles en las carreteras.

Paramilitar / Paraco: Miembro de los escuadrones de la muerte.
Potrerización: Palabra derivada de potrero, lugar de cría de reses en ganadería extensiva. Los potreros se abren a costa de arrasar la selva y con ellos muere la biodiversidad.

Resguardos Indígenas: Territorios asignados a las comunidades desde tiempos de la colonización española. Hasta la fecha los territorios figuraban en los títulos como espacios comunitarios e intransferibles, pero ahora los terrenos son usurpados violentamente y su población indígena, desplazada o exterminada.

Sobrevivientes: Supervivientes.

Tapón del Darién: Barrera natural, de suelos cenagosos, en Chocó, Colombia, que dificulta la construcción de la Carretera Panamericana. Si se abre el paso, Suramérica queda enlazada vialmente con el resto del continente. Se abre la continuidad vial desde Alaska hasta la Patagonia.

"Vacunas": Extorsiones.

Zancudos: Mosquitos hematófagos, transmisores de enfermedades como el dengue y la malaria.

Zonas Especiales de Orden Público / Zonas Rojas: Nombre que se da un teatro de operaciones militares, en las que los Derechos Humanos pasan a segundo plano. Los militares tienen vía libre para presionar o agredir a la población civil, sin efectos legales./ Territorios donde hay conflictos entre Ejército y las guerrillas.

En las palabras clave incluimos la división territorial de Colombia: Departamentos, Grandes Ciudades, Municipios, Corregimientos, Veredas, Caseríos.

[..........] NOMBRES OMITIDOS EN EL LIBRO.

No hay comentarios: