Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 10 de febrero de 2011

2007 Abr 03 / Interpol emite orden de detención contra tres mercenarios israelíes

Autor                           :
Medio                           : Terra/EFE 
Fuente                          : Interpo
Enlace                          : http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act790130.htm
Título                          : Interpol emite orden de detención contra tres mercenarios israelíes  
Fecha de publicación            :  
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               :
Zona geográfica                 : Colombia, Israel, Francia, 
Fecha de los hechos             : 1980`s 
Entidades y personas mencionadas: Melnik Ferry, Tzedaka Abraham, Yair Gal Klein,


Interpol emite orden de detención contra tres mercenarios israelíes
 
03/04/2007 - 14:17 (GMT)

Bogotá, 3 abr (EFE)- La Interpol pidió hoy la captura del militar israelí Yair Klein y otros dos mercenarios de ese país por haber adiestrado a paramilitares promovidos por narcotraficantes de Colombia, anunciaron fuentes del organismo estatal de inteligencia.

Un portavoz del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) precisó a Efe que los tres fueron alcanzados por "circulares rojas" emitidas por la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en su sede central de Lyon (Francia).

Las órdenes internacionales de detención se derivaron de una solicitud del Tribunal Superior de Manizales (oeste), que sigue una causa judicial con la que los israelíes están relacionados.

Según precisó el portavoz, las "circulares rojas" advierten de que Klein y sus compatriotas Melnik Ferry y Tzedaka Abraham pudieron incurrir en los delitos de "instrucción, entrenamiento en tácticas, técnicas y procedimientos militares terroristas, agravado por haberse cometido con mercenarios, y concierto para delinquir".

Los hechos por los que los extranjeros fueron procesados se remontan a abril de 1990, cuando viajaron a Puerto Boyacá, en la región colombiana del Magdalena Medio, contratados por el ahora disuelto Cártel de la cocaína de Medellín.

Los tres "instruyeron y entrenaron a campesinos (...) para participación en la formación de grupos terroristas", según los términos de las "circulares rojas".

Los mismos documentos muestran que esos grupos eran patrocinados por el Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar Gaviria y que tuvo como responsable militar a Gonzalo Rodríguez Gacha, ambos muertos en operaciones policiales en 1989 y 1993, respectivamente.

Los reductos que recibieron entrenamientos de Klein y sus cómplices Ferry y Abraham han sido considerados como el origen de los escuadrones paramilitares que, en 1994, se constituyeron en las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esa organización paramilitar desarmó de noviembre de 2003 a mediados de 2006 a unos 31.000 ultraderechistas, en virtud de un proceso de paz con el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe. EFE jgh/fer

Terra/EFE

No hay comentarios: