Fuera mercenarios de Colombia.

jueves, 10 de febrero de 2011

2011 Ene 29 / Yair Klein revelará nexos con gobierno colombiano, afirmó su abogado

Autor                           :
Medio                           : EL TIEMPO
Fuente                          : Mordejai Tzivin, abogado de Klein.
http://micurillo.blogspot.com/2011/01/yair-klein-revelara-nexos-con-gobierno.html
Enlace                          :
Título                          : Yair Klein revelará nexos con gobierno colombiano, afirmó su abogado  
Fecha de publicación            :
Materia                         : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie               :
Zona geográfica                 :
Fecha de los hechos             :
Entidades y personas mencionadas:

Yair Klein revelará nexos con gobierno colombiano, afirmó su abogado

Según Mordejai Tzivin, el mercenario israelí escribe un libro que causará "un terremoto político".

El libro "dirá qué miembros de gobiernos anteriores y del actual lo ayudaron en Colombia. Si mi cliente abre la boca, será un terremoto en el ambiente político del país", dijo el abogado del israelí en entrevista con la emisora Caracol Radio.

Klein es solicitado en extradición para que cumpla en el país una condena impuesta por entrenar escuadrones paramilitares.

Tzivin, señaló que la nueva solicitud de extradición de su cliente que Bogotá formuló a Tel Aviv "no tiene una base legal y va a ser rechazada automáticamente". "Es claramente una maniobra política colombiana", aseguró.

Colombia solicitó el jueves a Israel la extradición de Klein, condenado en ausencia en el país andino a una pena de diez años y ocho meses de prisión por entrenar a paramilitares en tácticas terroristas, según el ministerio del Interior y de Justicia.

Klein -un ex coronel de una unidad de paracaidistas del ejército israelí- fue excarcelado en noviembre de 2010 en Rusia, donde se hallaba detenido.

Moscú desoyó una petición de Bogotá para extraditarlo y lo dejó en libertad tras un dictamen de la Corte Europea de Derechos Humanos.

El mercenario fue condenado en ausencia por una Corte de la ciudad de Manizales (350 km al oeste de Bogotá) por haber entrenado en la década del 80 a miembros de escuadrones paramilitares al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez y otros jerarcas del desarticulado Cartel de Medellín.

A los escuadrones entrenados por Klein se les atribuye el asesinato de cuatro candidatos presidenciales en la campaña de 1990 y el exterminio de unos 3.000 militantes de izquierda.

EL TIEMPO
29 ENE 2011
Reacciones:
Mordejai Tzivin, Paramilitar, Yair Klein

No hay comentarios: