Fuera mercenarios de Colombia.

viernes, 11 de febrero de 2011

2008 Mar 03 / Un 'mercenario' que dejó huella

Autor                           : Redacción BBC Mundo
Medio                           :  British Broadcasting Corporation 
                                      (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).
Fuente                          : 
Enlace                          :
http://noticiasco.terra.com.co/tecnologia/interna/0,,OI2675554-EI10781,00.html


Título                          : Un 'mercenario' que dejó huella
Fecha de publicación            :  3 de marzo de 2008
Materia                        : Colombia, Derechos Humanos
Colección / Serie          :
Zona geográfica           : Colombia, Rusia, Líbano y Sierra Leona, 
Fecha de los hechos     : 
Entidades y personas mencionadas: 
       Guerrilleros del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona
       Falange Cristiana de Líbano
Mercenarios británicos Brian David Tomkins, Stuart McAleese, Alexander Lennox, 
Mercenarios israelíes Yair Gal Klein Arik Picciotto Afek, Izhack Shoshani Meraiot , Auraam Tzedaka
Mercenario australiano Terrence John Tangney.

Un 'mercenario' que dejó huella

Rusia autoriza extradición del ex coronel israelí Yair Klein a Colombia, donde fue condenado por terrorismo.Yair Klein, el ex militar israelí cuya extradición a Colombia fue aprobada por un tribunal ruso, no solo es conocido en su país donde, fue teniente coronel del Ejército, sino en otros países con historias convulsionadas, como Colombia, Líbano y Sierra Leona.

Klein, nacido en 1942, se ha visto envuelto en oscuros episodios con los narcotraficantes y los paramilitares de derecha en Colombia, con la falange cristiana de Líbano y con guerrilleros del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona.

 (...) 

"Klein es un perro de la guerra, un ave carroñera que está donde está lo más podrido de la guerra", le explicó a BBC Mundo el periodista Ignacio Gómez, quien, a finales de los años 80, en el diario El Espectador, puso al descubierto la presencia del ex coronel en Colombia.

(...)

En declaraciones a BBC Mundo, Pablo Elías González, quien fue jefe de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Colombia, afirmó que Klein "es un hombre muy preparado en manejo de explosivos" y "en tráfico de armas".

"De hecho, fue él quien le enseñó al Cartel (de las drogas) de Medellín a accionar bombas a control remoto", agregó.

[Klein] ... entrenó a un grupo de 60 hombres que fueron el germen de las temidas bandas paramilitares de derecha que dieron lugar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a tener miles de hombres y mujeres en sus filas.

(...)

Varios de los sicarios que mataron a Galán trabajaban para los mafiosos que habían contrato a Klein y un arma usada en el crimen hacía parte de un lote israelí que el ex coronel entró de contrabando al país, a través de la isla de Antigua.

"Al servicio de los narcos"

El periodista Gómez le narra a BBC Mundo que, luego de haberse retirado del Ejército de Israel, Klein llegó a Colombia, contactado por un hombre llamado Luis Meneses, conocido con el alias de Ariel Otero.

(...) 

Posteriormente, Klein siguió en su tarea de formación de paramilitares y trajo a Colombia a entrenadores británicos y australianos.

Un informe de la Policía Judicial de la Policía Nacional, enviado en 1989 al Procurador General, identificó a los mercenarios como los británicos Brian David Tomkins, Stuart McAleese y Alexander Lennox, los israelíes Yair Gal Klein Arik Picciotto Afek, Izhack Shoshani Meraiot , Auraam Tzedaka y el australiano Terrence John Tangney.

(...)

En 2001, Klein fue condenado en Colombia a 10 años y 8 meses de prisión por conformación de grupos paramilitares. Ahora será traído en extradición desde Rusia.

No hay comentarios: